Preocupación

Variante Manaos: qué mira el Gobierno para saber si hay circulación comunitaria

La variante del virus proveniente de Brasil es la que más preocupa a las autoridades sanitarias argentinas y temen que ya esté circulando de manera comunitaria en el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 2 de abril de 2021 · 08:36 hs
Variante Manaos: qué mira el Gobierno para saber si hay circulación comunitaria
Foto: France 24

Hay tres variantes del coronavirus que por estos días generan preocupación por su contagiosidad. Una es la variante Manaos, mucho más transmisible y que en Argentina se mira de cerca porque ya hay dos casos sin fuente de contagio clara, lo que parecería indicar que ya existe circulación comunitaria de la temida variante.

La circulación comunitaria significa que un brote epidemiológico cobró tal importancia que los habitantes de cierto lugar, por el solo hecho de vivir ahí, están en riesgo cotidiano de contraer el virus en cuestión y que los contagios ya no se pueden rastrear hacia la fuente de origen.

Es decir, el nexo epidemiológico ya no puede ser reconstruido. Es lo que ocurre con el coronavirus hace más de un año en los principales centros urbanos del país.

Saber si la variante de Manaos tiene circulación comunitaria en Argentina interesa por un par de razones. La primera es que demostró ser entre un 40% y un 50% más contagiosa.

Si se confirma la transmisión comunitaria de esta variante, será más fácil entender la suba notable de contagios que atraviesa el país, al margen de la falta de cuidados.

Algo que también preocupa es que, en Brasil, la variante Manaos afectó (en diciembre-enero) a miles de personas que ya habían tenido coronavirus meses antes y se dispararon las reinfecciones.

Los epidemiólogos no han determinado un número concreto de "corte" para establecer si hay o no transmisión comunitaria de la variante Manaos en el país.

Lo explicó Mariana Viegas, directora del “Consorcio interinstitucional para la secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2” (o Proyecto PAIS). Viegas explicó que "no se pueden secuenciar todas las muestras ni tampoco tendría sentido hacerlo". En tal sentido, "no hay una cifra concreta que determine que se alcanzó la circulación comunitaria de tal variante".

El material del que se sirve el Proyecto PAIS es la secuenciación genómica de entre el 5% y el 10% de los casos positivos de la última semana detectados en ciertos laboratorios centinela. "Desde ya, si encontramos dos casos de Manaos sobre el 10% analizado, la cifra real de esa variante es mucho mayor, si uno lo piensa a escala", explicó.

"Pero para determinar la circulación comunitaria de una variante se usa la definición epidemiológica del Ministerio de Salud, y esa definición implica encontrar cada vez más casos sin nexo epidemiológico, sin antecedente de contagio claro, semana a semana", agregó la experta.

¿Terror exagerado hacia la variante Manaos?

Según Rolando Rivera, biólogo y bioquímico, investigador del Conicet que trabaja en el Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y en el Centro Regional de Estudios Genómicos de la UNLP, "hay un terror hacia la variante Manaos quizás un poco exagerado".

"Las tres cepas que más preocupan, la sudafricana, la inglesa y la de Manaos, responden con mayor o menor grado a los anticuerpos naturales o los que se generan por vacunación", aclaró Rivera.

"Lo central sigue siendo que hay transmisión comunitaria de Covid. No importa qué variante. La gente se está infectando porque no se cuida y se reúne en espacios cerrados o junta a los chicos con otros por fuera de sus burbujas escolares. Si surge una variante más transmisible, puede ser peor", concluyó el especialista.

Archivado en