Duda

¿Se pueden combinar dosis de vacunas diferentes?

Es una estrategia que está en estudio desde hace años. Cuál es la situación actual frente al coronavirus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 2 de abril de 2021 · 10:58 hs
¿Se pueden combinar dosis de vacunas diferentes?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Una de las esperanzas que hay con el aumento de números de vacunas disponibles es la posibilidad de combinar las dosis, para poder inocular a más personas.

En Reino Unido ya comenzaron a ofrecer cambiar de vacuna para la segunda dosis si el paciente así lo quería, algo que sorprendió a los especialistas.

Una nota que publica Infobae destaca que desde febrero se están realizando en la Universidad de Oxford un ensayo en el que los voluntarios recibieron una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech seguida de una dosis de la de AstraZeneca o viceversa

La primera razón para mezclar dosis de la vacuna es evitar los cuellos de botella en el suministro, pero especialistas consideran que podría tener otro beneficio. Un par de vacunas diferentes podría funcionar mejor que dos dosis de la misma vacuna.

Los científicos vienen probando esta estrategia hace décadas, con la esperanza de hallar combinaciones muy eficaces contra toda una serie de virus como el de la influenza, el VIH y el del ébola.

El doctor Francisco Nacinovich, jefe de infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y miembro de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología, consideró que "la intercambiabilidad entre las vacunas es y ha sido a lo largo del tiempo un área de interés en la vacunología porque facilita mucho desde lo operativo; beneficia el cumplimiento de los programas de vacunación y evita oportunidades perdidas".

"Sin embargo, una característica de estas vacunas es que por ahora se aconseja no intercambiarlas. Por eso, si bien se trata de una iniciativa más que interesante sería importante constatar que puedan ser intercambiables", agregó.

El artículo de Infobae remarca que los científicos sospechan que la primera dosis produce una amplia gama de anticuerpos que pueden pegarse a algunas partes de la extensión de la proteína espiga y que la segunda dosis deja un gran suministro de anticuerpos especialmente potentes en la punta de la espiga.

Archivado en