2 de abril

Malvinas: una guerra nacional que dejó su impacto en Mendoza

Este viernes se conmemora en todo el país el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, una fecha que brinda un merecido homenaje a aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por una causa nacional y que dejaron un enorme legado que continúa con fuerza al día de hoy.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 2 de abril de 2021 · 06:59 hs
Malvinas: una guerra nacional que dejó su impacto en Mendoza

Este viernes 2 de abril se conmemora en todo el país el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, una fecha que no solo recuerda el desembarco de las tropas argentinas en 1982 con el objetivo de recuperar las islas ocupadas por el Reino Unido, sino que además brinda un merecido homenaje a aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por una causa nacional y que dejaron un enorme legado que continúa con fuerza al día de hoy.

Según resume el portal de la Dirección General de Escuelas (DGE), tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas el 2 de abril de 1982 con el fin de recuperar la soberanía que casi 150 años antes había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. Poco después de la ocupación argentina, que se coronó con el izamiento de la bandera nacional en Puerto Argentino, la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, envió un importante contingente militar para desplazar a la milicia argentina.

De los más de 23.000 combatientes argentinos que participaron del conflicto armado, cerca de 300 eran mendocinos. La guerra fue relativamente corta, ya que duró alrededor de dos meses y medio, pero dejó resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra. Del total de caídos en las islas, 15 eran oriundos de Mendoza.

A grandes rasgos, la realidad de la guerra de Malvinas no fue otra que la de una clara desventaja de las tropas argentinas frente a unas mejor preparadas y equipadas fuerzas británicas. Carentes de armamento sofisticado y sometidos a penurias y maltratos, el grueso de los soldados argentinos eran jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y/o voluntaria, expuestos a condiciones casi inhumanas y con severas faltas de comida, comunicación, directivas claras y coordenadas precisas.

El conflicto armado también supuso importantes cambios en el territorio continental argentino. Muy debilitada por la crisis económica y las reiteradas denuncias por violaciones a los derechos humanos, la dictadura militar que gobernaba el país desde 1976 buscó a principios de la década de 1980 una excusa para recuperar su imagen y la confianza de la población, encontrándola brevemente en una causa de tinte patriótico con profundo arraigo en la sociedad argentina. Sin embargo, los reiterados fracasos y la estrepitosa derrota frente al Reino Unido provocaron la caída del régimen autoritario castrense en 1983, que derivó en la celebración de elecciones libres y democráticas en la Argentina.

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra y sus familiares.

Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.

En Mendoza, existen varios sitios que homenajean a los veteranos de Malvinas. Uno de los más nuevos es el Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas, inaugurado en 2019 y ubicado en Carrodilla; también se yergue en la rotonda del Cristo, de San Rafael, el monumento a los Veteranos y Caídos en la Guerra; y un memorial en la IV Brigada Aérea, situada en Las Heras, y que recuerda el nombre de cada uno de los los caídos de esta provincia.

Testimonios de veteranos mendocinos

En los últimos años, hubo cierto interés en Mendoza por recopilar las experiencias de los veteranos y familiares de caídos en la Guerra de Malvinas, lo que supuso el desarrollo de una interesante documentación testimonial que se plasmó en varios libros y documentales audiovisuales.

Si bien la bibliografía es variada, en esta ocasión mencionamos el libro 'Malvinas 10 historias 10 héroes', publicado en 2019 por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIFYL) y que puede consultarse de forma abierta y gratuita en la Biblioteca Digital de la mencionada casa de estudios universitarios.

Se trata de una serie de testimonios recopilados por Susana Margarita Santoni mediante entrevistas a diez excombatientes de Malvinas, en su mayoría oriundos de Mendoza, que revistaron en distintos ámbitos, tanto en las islas como en el mar o en distintos puntos del continente durante las hostilidades: pilotos, artilleros, especialistas en comunicaciones, paracaidistas, foguistas de portaaviones, etcétera. En sus declaraciones puede sentirse la afección que causan los recuerdos de una guerra que sintieron muy propia, llena de vicisitudes que los marcaron para siempre, como también reflejan las percepciones de los veteranos respecto al conflicto armado, las dificultades que acarrearon al regreso y los problemas que enfrentaron para reinsertarse en una comunidad que deseaba cambiar de página.

Por otra parte, en la misma Biblioteca Digital se encuentra el documental "Los héroes también lloran: conflicto Malvinas Argentinas", el cual forma parte de una serie de producciones realizadas por alumnos de la Carrera de Comunicación Social de la UNCuyo en 2006 y que consisten en trabajos periodísticos y documentales que abordan temáticas sociales, políticas, culturales y de arte, haciendo visible realidades y personajes de la provincia.

Este video es un documental que reflexiona sobre el conflicto de Malvinas, a través de un recorrido histórico y anecdótico de cinco excombatientes mendocinos que analizan este enfrentamiento. El documental puede consultarse ingresando a este link.

Por último, Lucas Ibazeta y Fabián Pérez Güemes, estudiantes de la Tecnicatura en Producción Audiovisual (TUPA) de la UNCuyo, son los autores de la propuesta audiovisual "De Mendoza a Malvinas", otro documental de dos capítulos difundido por primera vez en los medios de comunicación provinciales en abril del año pasado y que reúne testimonios de familiares y sobrevivientes de la guerra de 1982.

Según publicó en su momento el portal Unidiversidad, el primer capítulo estrenado el 2 de abril del 2020 tiene como protagonistas a la enfermera naval Marisa Peiró, la docente María Susana Puga de Tomba, el capitán Eduardo Cholo Magiaretti (instructor de Regimiento de Infantería), el Bridaguier Carlos Tomba (piloto e instructor en Malvinas) y Paula Vázquez, hija del piloto José Daniel Vázquez, quienes comparten sus viviencias y experiencias vinculadas con el histórico conflicto bélico.

En tanto, próximamente se estrenará el segundo episodio de este documental, que se titulará "Adentro de la guerra" y contará con relatos de soldados y aviadores. Finalmente, saldrá a la luz el tercer capítulo "La 5ª batalla" en el que profesionales explicarán por qué las Islas Malvinas son argentinas, quiénes y por qué tomaron la decisión del enfrentamiento y cómo continuamos políticamente en la actualidad. 

Archivado en