Largas colas en el Parque: por qué muchas personas no son testeadas

Largas colas en el Parque: por qué muchas personas no son testeadas

La cola para realizarse un test en el Parque San Martín ya tiene 500 metros. Enojo de quienes tienen obra social porque deben irse a otro lugar.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El aumento de casos de coronavirus hace temer que la segunda ola ya es una realidad en Mendoza. Esta mañana se vieron en el parque San Martín escenas que recordaron a los peores momentos de la pandemia durante el 2020. Cientos de personas esperaban para realizarse un test rápido para saber si tienen covid, y la preocupación era notable.

Este puesto de testeo rápido es uno de los 19 que habilitó el Gobierno provincial por el aumento de personas en Semana Santa. Funcionará hasta el 4 de abril, y si bien en un primer momento se había anunciado que era abierto para todos, la situación cambió: las personas que tienen obra social o empresa de medicina prepaga son derivados a otros sitios, cuestión que generó malestar. 

La cola comenzó a formarse, según explicaron los presentes, a las 2 de la mañana, y pasadas las 10 ya tenía cerca de 500 metros -algo que se explica no sólo por la cantidad de gente, sino por la distancia que debe haber entre persona y persona-. El puesto está ubicado en el Rosedal, y la cola llegaba a media mañana a la cancha de Independiente Rivadavia.

Algunos de los presentes no ocultaron su hastío al descubrir que por tener obra social no serían atendidos en ese lugar. Desde Salud explicaron que al detectar que "el 90 por ciento" de las personas que se iban a testear eran afiliados a algunas importantes empresas de medicina prepaga, decidieron derivarlos a otros centros de testeo, específicamente al Fuesmen, que funciona en el Le Parc.

Lectores de MDZ y oyentes de MDZ Radio expresaron su preocupación por el hecho de que personas con síntomas fueran obligados a estar esperando durante tanto tiempo. Algunos de los presentes indicaron que todo el proceso duraba más de una hora y media, pero la gente no deja de llegar al lugar, por lo que no se descarta que la espera sea aún más larga.

La subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias, Mariana Alvarez, había explicado cuando anunciaron estos puestos de testeo rápido que "si alguna persona sea turista o no que transita por Mendoza comienza con algún tipo de síntomas y siente alguna necesidad de hacerse el testeo, tiene que dirigirse espontáneamente a estos lugares. Desde hoy al domingo vamos a trabajar allí, ya que esos puntos son importantes como referencia para el control de la evolución de la pandemia, para ir viendo la cantidad de casos positivos que pueden surgir y también son muestras que nos van a ayudar para ir tomando decisiones día a día".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?