Segunda ola

Opinan los empresarios: ¿qué medidas tomará el gobernador Suarez?

Frente a las medidas comunicadas para el AMBA ayer por el presidente de la Nación, las conferencias de los ministros y la posterior protesta ciudadana en distintos puntos de CABA y Buenos Aires, MDZ consultó a algunos actores del empresariado local: ¿Qué piensan que pasará en Mendoza?

Federico Croce
Federico Croce jueves, 15 de abril de 2021 · 06:46 hs
Opinan los empresarios: ¿qué medidas tomará el gobernador Suarez?
El gobernador Suarez. Foto: Gobierno de Mendoza

"Creo que hay más trasfondo político que realidad en los anuncios que hizo el presidente ayer. Están pensando más en qué movida efectuar que los beneficie más o menos en cuanto a las elecciones próximas, que las cosas que deberían hacer", dijo en forma contundente Federico Pagano, presidente del Consejo Empresario Mendocino, al ser consultado por MDZ sobre un primer análisis de lo acontecido a última hora de anoche, con respecto a las nuevas restricciones decididas a nivel nacional por la pandemia de Covid-19 y los cacerolazos en las calles porteñas y en la puerta de la Quinta de Olivos. 

Federico Pagano.

"Lo más lógico hubiera sido que Alberto Fernández convocara a los gobernadores a una reunión, se hubieran puesto de acuerdo entre todos, y que de ese meeting saliera un conjunto de medidas -en las que seguramente habría mayores restricciones- consensuadas. En vez de eso, hicieron esto que atestiguamos, en donde hasta quedó en evidencia que el ministro de Educación Trotta no estaba al tanto, porque en declaraciones horas antes había dicho que la presencialidad no estaba en discusión. A las claras vemos una gran disociación en cuanto a las opiniones internas, de las personas que conforman el gobierno", siguió Pagano. 

"Pienso que el gobierno de Mendoza hasta ahora se ha manejado bien. El año pasado tuvo que soportar los embates del gobierno nacional manteniendo lo más abierta posible a la provincia, dentro de las posibilidades que tenía. Creo que hoy, en cuanto a lo que expresó Fernández sobre el decreto -que permitiría que las provincias se autodeterminen en las cuestiones de medidas restrictivas-, el gobernador va a tomar medidas más fuertes, pero manteniendo la apertura. Tengo la esperanza de que así va a actuar, justamente por la forma en que ha obrado en el pasado. Y si me preguntás a mí, creo que eso es lo que hay que hacer", consideró el presidente del CEM

"Lo que sí hay que hacer es un tajante llamado a la responsabilidad social. Estamos en un país y una provincia con muchos problemas económicos, en donde hay lugares con una pobreza galopante. En esto sí coincido con la ministra Vizzotti: 'De la casa al trabajo, y del trabajo a la casa'. Con juicio se podrán tener abiertas las actividades, y en cuanto a la gastronomía, podrán trabajar con criterio y responsabilidad en la medida en que la clientela y el local extremen cuidados".

"Finalmente, creo que los esfuerzos máximos deben colocarse en la consecución de vacunas", cerró Pagano.

La Federación Económica de Mendoza, por otra parte, optó por una postura más suave y conciliatoria. "Como representantes de los sectores empresarios, bregamos para que las actividades se reduzcan lo indispensable, y tomamos los recaudos en nuestras empresas para que la pandemia no se expanda, pero también entendemos que lo sanitario ha entrado en situación colapso, por lo que deben tomarse medidas extraordinarias en pos del bien común", expresó Santiago Laugero, Vicepresidente Zona Norte de la FEM.

Santiago Laugero.

Laugero, quien se comunicó con MDZ a través de prensa de la Institución, hizo hincapié en la importancia de que el gobierno nacional y el provincial estén en sintonía: "Entendemos que sin perjuicio de las peticiones que efectuamos a continuación, es obligación del gobierno nacional y provincial tomar las medidas que determinen convenientes, ya que son quienes tienen el panorama más completo de la situación, e instamos a que lo hagan en forma conjunta".

"En este marco, pedimos entonces al gobierno que no deje de atender las necesidades de los protagonistas de la economía que sean afectados por las medidas extraordinarias que se tomen en el marco de la pandemia, mediante exenciones especiales de impuestos, tarifas, apoyo en los pagos de salarios, etc., pues cada empresa que cierra genera muchos más desequilibrios sociales que el apoyo que se brinde para su subsistencia y recuperación", finalizó Santiago Laugero.

Diego Lago.

Diego Lago, Gerente General de Palmares Open Mall, fue más directo y centró su opinión en las esperanzas en cuanto al accionar ya  las decisiones que tome del gobernador: "Mendoza ha sido ejemplo para la Nación en todo este último año, y debemos seguir marcando un camino. Suarez tiene un gran desafío, y tiene la posibilidad de demostrar que Mendoza puede ser un ejemplo de equilibrio entre responsabilidad social, economía y la premisa de cuidar la salud. Han aumentado los casos, pero aparentemente la gravedad ha disminuido; y si bien hay situaciones críticas de salud, la situación empresaria, económica y laboral también está en alerta roja. No hay mucho margen. Hay que pensar en la salida de la pandemia manteniendo todas las actividades de la forma más sana posible. En teoría, es la manera en que por ejemplo Córdoba va a encarar la situación", opinó. 

Miguel Chiapetta, propietario de un bar de calle Arístides Villanueva, avisoró un panorama desolador si hay cierres: "Esta vez, varios gastronómicos y dueños de bares creemos que Rodolfo Suarez va a endurecer medidas y va a plegarse a medidas propuestas por el presidente Fernández, por el crecimiento de casos y contagios. Vamos a tener que readaptarnos y pensar más en los almuerzos y las tardes; dejando por un tiempo el concepto de bar. Los bares cerveceros, pienso que se van a perjudicar mucho", dijo.

Miguel Chiapetta.

"Ojalá que Suarez no se acople a lo que ha dicho el presidente... pero creemos que lo va a hacer. El camino será adaptarnos a los almuerzos e intentar sobrevivir. Pero la realidad es que se está reduciendo personal en muchos lugares, y estas son estocadas finales para la mayoría: no aguantamos un segundo cierre. Con sinceridad te lo digo, pues la mayoría estamos pagando deudas por lo que pasó el año pasado... Si hay cierre total, será una catástrofe", consideró Chiapetta.  

Desde la Federación Económica de Mendoza informaron además que comenzarán una fuerte campaña en las redes sociales, esencialmente en Twitter y Facebook, con placas y frases cortas para concientizar a sus seguidores y asociados. Son las siguientes: 

-Extrememos las medidas de prevención en nuestros negocios para que el comercio siga abierto en Mendoza.

-Hacerle frente al Covid-19 es trabajar unidos para que Mendoza siga abierta. 

-Respetá los protocolos en tu comercio. 

-Hagámosle frente al covid-19 con cabeza.

· Respetemos los protocolos

· Extrememos las medidas de higiene para que el comercio siga abierto.

-Todo trabajo es esencial para quien vive de él.

-Cumplí con los protocolos en tu negocio para que el comercio no cierre. Cuidándote, cuidas. 

-Tu esfuerzo es esencial. Extremá los cuidados para evitar los contagios.

Archivado en