Educación presencial

La Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef aseguran que la escuela es un lugar seguro

En un comunicado en conjunto pidieron a las autoridades que "la suspensión de la presencialidad escolar sea durante el menor tiempo posible" además expresaron que "su ausencia genera graves consecuencias".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 15 de abril de 2021 · 17:06 hs
La Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef aseguran que la escuela es un lugar seguro
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En el día de ayer el presidente, Alberto Fernández, anunció las nueva medidas para contener el avance del coronavirus. Una de ellas fue la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril. 

Como consecuencia, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en conjunto con Unicef, publicaron un comunicado sobre como la suspensión de la actividad escolar presencial genera un impacto en los estudiantes y destacaron que "la escuela es un lugar seguro y trabajar con niños y niñas, no es un factor de riesgo "

"Desde el comienzo del aislamiento social y la suspensión de las clases presenciales establecidas como consecuencia de la pandemia covid-19, la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef monitoreamos con preocupación el impacto en niñas, niños y adolescentes" resaltaron en el comunicado.

"La escuela es indispensable para su desarrollo y bienestar, para la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales" -expresa el documento-."Su ausencia genera graves consecuencias para su salud, tanto emocionales como físicas".

Los especialistas remarcaron que la escuela es una herramienta de equidad social indispensable, sobre todo para los grupos sociales más vulnerables y la situación de encierro "aumenta el abismo educativo entre quienes acceden al uso de la tecnología y quienes carecen de la misma".

La Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue ratificada por Argentina, otorgándole rango constitucional. En ella, los Estados partes reconocen el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación, y que la misma se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades (Art.28 CDN).

"Existe consenso internacional que aún en estados de pandemia, crisis o catástrofes, el marco legal está dado por los derechos humanos. La educación es un derecho humano fundamental, que tiene como finalidad garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país. La plena vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es un compromiso de toda la sociedad y debe estar permanentemente presente en la agenda de las decisiones políticas y sociales" señalaron los expertos.

Por último pidieron a las autoridades "que esta decisión de la no presencialidad escolar por las razones epidemiológicas de público conocimiento, sea durante el menor tiempo y lo más sectorizado posible”.

Deserción escolar

El comunicado remarca que la escuela habilita un espacio y constituye un tiempo que crea libertad e igualdad. “Su interrupción tiene consecuencias graves a corto y largo plazo para las economías y sociedades. Cuanto más tiempo las infancias y adolescencias, especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad, dejen de asistir a las escuelas, menos probable es que regresen”, advierten.

En otro párrafo del documento, la SAP y Unicef “adhieren a las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas para ‘que nadie quede atrás’ y acompañan los Objetivos del Desarrollo Sustentable para el 2030, que priorizan la educación entre otros derechos”.

Archivado en