Créditos UVA: suspenden el remate de la casa del deudor mendocino

Créditos UVA: suspenden el remate de la casa del deudor mendocino

Marcelo Macaluso llegó a un principio de acuerdo con el Banco Nación para seguir pagando el crédito de $2 millones que sacó en 2017.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Banco Nación llegó a un principio de acuerdo con Marcelo Macaluso, un deudor de un crédito UVA de San Rafael al que le iban a ejecutar la casa tras rechazar el amparo que presentó tras dejar de pagar las cuotas de su hipoteca.

Macaluso y autoridades del Banco Nación se reunieron el lunes a la tarde en la sucursal del Banco Nación de San Rafael y acordaron presentar este martes un escrito en forma conjunta ante el juzgado que interviene en la causa en el que solicitarán la suspensión por 180 días de la ejecución de la vivienda mientras buscan una salida negociada a la mora en el pago del crédito.

El objetivo es que en los próximos 6 meses Macaluso y el banco puedan llegar a un acuerdo para que pueda seguir pagando el crédito de $2 millones a 20 años que sacó en 2017 para comprar su casa y que creció hasta los $9 millones producto del ajuste de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) por el salto de la inflación.

Según consigna MediaMendoza, el acuerdo con el banco tomará en cuenta las posibilidades económicas de Macaluso y, al mismo tiempo, el cumplimiento de las condiciones que establece la normativa del Banco Central (BCRA) para los créditos hipotecarios.

El BCRA estableció que la cuota nunca podrá superar el 35% de los ingresos del deudor y que, en ese caso, el diferencial en la cuota se incorporará a la deuda total y se sumará al final del crédito como una forma de extender del plazo de pago pero sin exigir cancelaciones más onerosas. 

"El BNA expresó oficialmente que no busca en ninguno de estos casos ejecutar o embargar viviendas y que ha tenido vocación, tanto con las empresas como con los créditos hipotecarios, de encontrar soluciones dentro del marco de posibilidades de la norma que rige", indicaron a Télam fuentes de la entidad financiera que preside Eduardo Hecker.

El conflicto de Macaluso comenzó en 2019 cuando, luego de abonar 20 cuotas de su crédito UVA, decidió dejar de pagar y presentar un recurso de amparo ante la Justicia Federal de San Rafael, aduciendo que había comenzado a pagar $ 9.000 pero se disparó a $21.000, luego de que la inflación de 2018 superara el 50%.

Sin embargo, el juez rechazó el amparo por considerar que la cuota y el capital se incrementaban en la misma proporción en que se incrementaba el valor de la casa y ordenó la ejecución de la vivienda situada en el Barrio Unimev de San Rafael.

Actualmente el Banco Nación lleva otorgados 48.623 créditos UVA hipotecarios de los 115.000 que dio en total el sistema financiero, de los cuales sólo recibió, formalmente, reclamos en 129 de casos y con un índice de morosidad del 0,25%.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?