Coronavirus

Argentina, entre los 3 países que detectaron las cepas que más asustan

Un informe mostró la presencia de ambas cepas en Olavarría. Si se confirma la circulación comunitaria de ambas, Argentina será junto a Estados Unidos e Italia los primeros países con ambas variantes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 12 de abril de 2021 · 06:42 hs
Argentina, entre los 3 países que detectaron las cepas que más asustan
Foto: GETTY IMAGES

Un informe de colaboración PAIS (Consorcio Interinstitucional para la Secuenciación del Genoma y Estudios Genómicos de SARS-CoV-2), mostró que en la ciudad de Olavarría se detectaron 11 muestras de la variante de Reino Unido y tres de la de Manaos de coronavirus.

A partir de esto, se considera que la cepa británica tiene circulación comunitaria. Con respecto a la Manaos, si bien todavía no se ha declarado eso, ya hay detecciones sin nexo epidemiológico. Eso convertirá a Argentina en miembro de un pequeño grupo de países que constató la circulación de ambas cepas, junto a Estados Unidos e Italia.

Humberto Debat, virólogo del Conicet en el INTA y parte del consorcio PAIS confirmó respecto a las variantes que “La del Reino Unido ya fue detectada en 130 países y la de Manaos en 45. Probablemente haya muchos en los cuales estén ambas. El nuestro es uno de los pocos de los que se tiene alguna evidencia de que estas variantes estarían circulando simultáneamente en una frecuencia importante”.

“El Ministerio de Salud quiere saber si están, y estudia casos individuales de vacunados o que tienen gravedad inusitada en todo el país. Nuestra colaboración tiene como objetivo hacer estudios genéticos evolutivos para entender cómo evoluciona el virus, y entender cómo se mueve y cómo se dispersa, pero no podemos hacerlo en tiempo real. Por eso, en diciembre, propusimos la estrategia de ir tomando laboratorios ‘centinelas’ de algunos lugares y ver qué había pasado en los últimos días. Es algo así como tomar una instantánea de lo que ocurrió la semana anterior”, comentó la coordinadora del consorcio PAIS, Mariana Viegas. Ese proyecto se creó para seguir la evolución del coronavirus y la aparición de las variantes de mayor riesgo.

Para poder detectar eso, se secuencia la proteína Spike o “S” que es donde se registran los cambios en las cepas y permite descubrir de qué variante se trata.

“Con esta estrategia podemos confirmar que son la de Sudáfrica, la de Manaos o la del Reino Unido, pero no podemos decir qué linaje es: eso lo hacemos con estudios genómicos”, explicó Viegas.

Por ahora, el seguimiento se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y prontamente en Neuquén.

Desde febrero se detectó la presencia constante de casos sin nexo epidemiológico de la cepa de Reino Unido.

“En las últimas dos semanas de febrero ya había sistemáticamente casos de la variante del Reino Unido; en las dos primeras de marzo, esa frecuencia pasó del 1 o 2% al 6 o 7%. En este momento, está circulando en CABA y esporádicamente en el Gran Buenos Aires”, informó Viegas.

Esta semana detectaron dos casos sin nexo epidemiológico de la cepa de Manaos. “Esos dos que identificamos —agregó Viegas– representan un porcentaje del total que debe estar circulando. Desde entonces, la venimos viendo en forma sistemática. Los porcentajes todavía no están calculados porque queremos dividir entre AMBA y CABA”.

“Tenemos que entender la gravedad de la situación: está establecidos que la de Manaos tiene mayor transmisibilidad y puede reinfectar, aunque todavía no podemos decir que es más mortal”, comentó.

Por el momento, los investigadores consideran que el aumento de casos que se muestra día a día no está solamente relacionado con la aparición de ambas cepas, sino con el descenso de cuatro grados en la temperatura que hizo que las personas permanecieran más tiempo en espacios cerrados.

“Eso coincide perfectamente con el aumento de prevalencia de la variante británica, tanto según la curva predicha en febrero a partir de datos europeos, como por las estimaciones del proyecto PAIS y el informe de Olavarría —comentó el químico analítico Roberto Etchenique, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA–. Lo de las variantes recién empieza. Yo diría que una buena parte del aumento es por la conducta social y que ‘el efecto variantes’ se sumará”.

“La trayectoria que está teniendo el aumento de casos es muy estable. Parece haber explotado porque el aumento es exponencial, pero la tasa de crecimiento es constante desde el 23 de marzo. Como aumenta el mismo porcentaje por día, cada vez crece más; esta es precisamente la base del comportamiento exponencial. Lo esperable es que dentro de una semana, si se cumplen las medidas de restricción, la tasa baje un poco. O que no baje nada, si no se cumplen. El aumento de estas variantes lleva las tasas de contagio hacia arriba”, finalizó.

Fuente: La Nación

Archivado en