Segunda ola

Resaltan la importancia del rastreo de contactos estrechos ante la segunda ola

Ante la llegada de una segunda ola de coronavirus, se "revaloriza" el rol "de los centros de rastreo de contactos estrechos" que permiten eficientizar los mecanismos de contención de la pandemia y ayudan a evitar medidas más drásticas, resaltó el investigador del Conicet, Daniel Maceira.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 1 de abril de 2021 · 06:55 hs
Resaltan la importancia del rastreo de contactos estrechos ante la segunda ola
Foto: ALF PONCE / MDZ

Ante la llegada de una segunda ola de coronavirus, se "revaloriza" el rol "de los centros de rastreo de contactos estrechos" que permiten eficientizar los mecanismos de contención de la pandemia y ayudan a evitar medidas más drásticas, resaltó el investigador del Conicet y doctor en Economía, Daniel Maceira.

"Lamentablemente la presencia de una segunda ola revaloriza los centros de seguimiento de contactos estrechos", dijo a la agencia de noticias Télam el director del Área de Políticas de Salud de la Fundación para el Desarrollo Argentino (Fundar), profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctor en Economía por Boston University y miembro del Consejo Ejecutivo de Health Systems Global.

Se llama contacto estrecho a toda persona que estuvo sin las medidas de protección personal adecuadas a menos de 2 metros de distancia de un caso confirmado durante 15 minutos o más o durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas.

Maceira explicó que "al principio de la pandemia, hace más de un año, los instrumentos que se usaron fueron más drásticos: cuarentena, equipamiento hospitalario, políticas de comunicación en base a la información que se tenía en ese momento" como así también "testeos o centros de rastreos". En ese sentido, el especialista manifestó que "el seguimiento de los contactos estrechos no aparece como el fuerte de la estrategia del año pasado" y señaló que esta metodología "empezó a aplicarse a nivel nacional muy limitadamente".

Con el aumento de casos de coronavirus de los últimos días "es el momento de revalorizar esto", especialmente "cuando estamos volviendo al colegio presencial; el seguimiento es importante, tenés que detectar casos inmediatamente para proteger la apertura y por el otro lado reducir la cantidad de contagios".

Respecto al rastreo en los diferentes distritos explicó: "Las experiencias de las provincias fueron muy variadas. Algunas, apenas se inició el primer grupo de contagios, organizaron una estructura que en algunos casos ya estaba y se montó sobre ella y en otras la demora fue muy grande". Por ende, mencionó que "en la medida en que comenzó el proceso de contagio masivo se perdió el seguimiento porque era mucho más complicado identificar los contactos estrechos". Ante una segunda ola "sería bueno recuperar esta experiencia y empezar a ver cómo puede utilizarse para reducir el impacto", apuntó.

Maceira precisó que "las provincias tienen comités de vigilancia epidemiológica para enfermedades transmisibles por lo que tendrían que aprovechar esa estructura para montar un seguimiento de contactos estrechos de coronavirus". También consideró que "la política de testeos puede ser más eficaz si tiene una estrategia de contactos estrechos para establecer dónde hay que avanzar con los testeos".

Sobre la información, indicó que "en muchos casos no hay coordinación entre el grupo que identifica los infectados y el proceso posterior de carga de datos o los testeos; esa articulación es muy limitada".

"Lo que probó la pandemia es que el nivel de coordinación entre el sistema público, la seguridad social y las prepagas es muy limitado. Cada subsistema está vinculado con una población objetivo que es propia lo que genera brecha de acceso y de equidad porque algunos tienen más recursos que otros", concluyó.

Archivado en