Ingreso a la Justicia

Una provincia aplica inédito sistema para seleccionar nuevos jueces

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro aprobó un procedimiento para que los aspirantes al Poder Judicial de esa provincia sean seleccionados mediante un nuevo sistema de orden de mérito por ejes temáticos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 9 de marzo de 2021 · 06:47 hs
Una provincia aplica inédito sistema para seleccionar nuevos jueces
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro aprobó un procedimiento para que los aspirantes al Poder Judicial de esa provincia sean seleccionados mediante un nuevo sistema de orden de mérito por ejes temáticos, con el objetivo de optimizar la sincronización del perfil de quien ingresa y los requerimientos del puesto de trabajo.

Se trata de una iniciativa que no registra antecedentes conocidos en Argentina y en América Latina, y requirió un trabajo interno que duró más de un año y medio para su formulación.

Con el nuevo procedimiento, habrá cuatro ejes temáticos "Juzgados y Cámaras"; "Primeros acceso a justicia y mediación"; "Organismos y áreas de apoyo" y "Fuero penal", cada uno de ellos tendrá un orden de mérito específico, se aclaró

En una primera etapa, los concursos comenzarán con la convocatoria a inscripción por parte del STJ, luego se desarrollará un examen no presencial de saberes generales. "Todo el material de estudio estará disponible en la web del Poder Judicial, se trata de una evaluación a distancia sobre cuestiones jurídicas, política y socioeconómica, con especial énfasis en la provincia de Río Negro", aclararon fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam.

La aprobación permitirá al interesado acceder a un segundo momento presencial, con un examen que evalúa la capacidad de resolución de problemas y de comprensión de textos. Esa fase no es eliminatoria, pero permite determinar un orden de prelación para las siguientes etapas, con una vigencia de tres años. Así se cierra, entonces, un primer ciclo de orden, donde aún no se confecciona un orden de mérito.

En la segunda etapa, el área de Gestión Humana convocará según el orden de prioridad a un grupo de postulantes que desarrollan diversos momentos evaluativos de los cuales saldrá la orden de mérito. "La instancia incluye una evaluación presencial sobre el funcionamiento del Poder Judicial y saberes específicos sobre ejes temáticos donde se agruparán fueros, organismos y áreas afines, de manera que cada participante obtendrá un puntaje específico para cada eje", señalaron las fuentes, que además recordaron que la calificación de los antecedentes curriculares también estará relacionada con los ejes temáticos, "en tanto y en cuanto los mismos tengan algún grado de relación con la futura actividad laboral para la que se concursa", se aclaró.

Los pasos siguientes serán una evaluación mediante dinámica grupal y una entrevista individual técnica. Con todos esos pasos completados, se confeccionará la orden de mérito para cada eje temático, que ya conforma la tercera etapa. Los ingresos se producirán aplicando el orden de mérito al que pertenece el organismo que requiere la cobertura de la vacante.

Hasta el momento los ingresos al Poder Judicial, se desarrollaban desde hace años mediante concursos de Antecedentes y Oposición, con convocatorias generales y públicas donde se realizaban evaluaciones generales y unificadas.

Archivado en