Preocupante: gaseosas y jugos provocan más casos de obesidad infantil

Preocupante: gaseosas y jugos provocan más casos de obesidad infantil

Alrededor del 10% de los casos de sobrepeso y del 27% de los casos de obesidad en niños y adolescentes de 0 a 17 años son causados por el consumo de gaseosas, jugos, aguas saborizadas y otras bebidas azucaradas, según una investigación del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Alrededor del 10% de los casos de sobrepeso y del 27% de los casos de obesidad en niños y adolescentes de 0 a 17 años son causados por el consumo de gaseosas, jugos, aguas saborizadas y otras bebidas azucaradas, según una investigación del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), que además remarcó la necesidad de implementar mecanismos que disuadan del consumo de estas bebidas, como el etiquetado nutricional frontal.

Según la investigación, anualmente en Argentina 774 mil niñas, niños y adolescentes sufren obesidad o sobrepeso debido al consumo de estas bebidas con azúcares, al igual que ocurre con otros 517.000 casos de sobrepeso y obesidad en hombres y mujeres mayores de 18 años, así como con el 23% de los casos de diabetes diagnosticados en adultos.

El sobrepeso y la obesidad también incrementan el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, problemas osteomusculares, accidentes cerebrovasculares, asma, cáncer y otras patologías. En ese sentido, la cardióloga Andrea Alcaraz afirmó a la agencia de noticias Télam que existe un "lado oculto" en el consumo de estas bebidas, pues se desconoce información muy importante sobre las consecuencias de ingerirlas.

Alcaraz explicó que las cifras del estudio del IECS merecen especial atención porque, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2019), Argentina tiene una prevalencia de obesidad infantil del 33%, una de las mayores en América Latina. "Entre los 5 y 17 años, el 20,7 % tiene sobrepeso y el 20,4 tiene obesidad", puntualizó la investigadora.

Agregó que en esas bebidas "hay mucha información que está 'oculta', que la población desconoce. Por ejemplo, pocos saben que una gaseosa regular (no light) de 600ml, tiene unas 13 cucharaditas de azúcar", lo que termina elevando los niveles de glucosa en sangre.

"Las gaseosas, al igual que las aguas saborizadas y jugos en cajita (muchos de los cuales vienen en envases con dibujos de frutas para parecer saludables/naturales), contienen gran cantidad de azúcar, y el azúcar es una fuente importante de calorías que no aporta ningún otro nutriente", precisó.

Por su parte, el médico Andrés Pichon-Riviere, director ejecutivo del IECS, aseguró que "limitar el consumo en chicos y chicas es especialmente importante porque las preferencias alimentarias se aprenden en la infancia y persisten en la vida adulta".

"Este estudio constituye un llamado de atención para quienes toman decisiones sanitarias y refuerza la necesidad de implementar mecanismos que disuadan del consumo de estas bebidas, incluyendo una mayor carga impositiva, el etiquetado nutricional frontal, la modificación del entorno escolar y la prohibición de la publicidad", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?