Casi el 60% de los niños menores de 15 años son pobres en Argentina

Casi el 60% de los niños menores de 15 años son pobres en Argentina

Así se desprende del informe general de pobreza e indigencia publicado este miércoles por el Indec.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el índice de pobreza e indigencia con el cual cerró Argentina el 2020 y los datos son realmente alarmantes. Al 42% de pobreza general, que alcanza a más de 19 millones de personas, se suma que el 57,7% de los niños y adolescentes menores de 14 años son pobres.

El índice de pobreza llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020, 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019, el Índice de Indigencia, entendido esto como aquellos cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre de 2019.

Los datos son generales y engloban a toda la población argentina, a la que cada día le cuesta más llegar a fin de mes. Pero dentro de esos 45 millones de habitantes, hay un sector más vulnerable al que la pobreza golpea cada vez con más fuerza: los niños.

Según el informe, al terminar el 2020 el 57,7% de los niños y adolescentes de entre 0 y 14 viven con carencias, por debajo de la línea de pobreza. Más allá del dato económico, esto impacta fuertemente en su desarrollo y en su educación.

A eso se suma que en el grupo etario de los que tienen entre 15 y 29, es decir el siguiente, el de los que deberían terminar el colegio y comenzar una carrera universitaria o conseguir un empleo, el 50% son pobres.

El informe completo

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?