Coronavirus

El alarmante pronóstico de los infectólogos por la segunda ola

La transmisión comunitaria de nuevas variantes, informadas ayer, generan mucho temor entre los expertos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 30 de marzo de 2021 · 17:15 hs
El alarmante pronóstico de los infectólogos por la segunda ola
Foto: Télam

El aumento de casos y al presencia de nuevas variantes, que fueron informadas ayer por el Ministerio de Ciencia de la Nación, muestran que estamos en presencia de la segunda ola. Por esto el Gobierno tomó nuevas medidas e instó a las provincias a implementar restricciones. 

“Es un escenario distinto al del año pasado, pero para peor. Tenemos a los cuatro jinetes del apocalipsis dando vueltas y no hay que dejarlos entrar mucho más”, le explicó el  secretario de la Sociedad Argentina de Medicina y miembro del comité de asesores del presidente, Luis Cámera, a La Nación. 

Y añadió: “No es fácil proyectar, pero los casos estarán subiendo en los próximos meses teniendo en cuenta lo que ocurrió en los últimos dos meses con la cepa vieja. Nadie puede decir que pasará con las nuevas cepas”.

El lunes el Gobierno confirmó la circulación comunitaria de las variantes de coronavirus conocidas como de Manaos y Reino Unido.

Gustavo Lopardo, médico infectólogo, dijo: “No puedo afirmar si la curva actual es más veloz que las anteriores, pero es más preocupante por las nuevas variantes que entran al país y que ya están con transmisión local”. Y agregó: “¿En qué difiere con los brotes previos? Las nuevas cepas son más transmisibles, más letales, responden distinto a las vacunas, se comportan diferente a los tratamientos y hasta pueden ser no detectables en los PCR. Las nuevas cepas son un alerta”.

El Gobierno tomó como primera medida cerrar las fronteras aéreas con Chile, Brasil y México. Luego se sumaron Reino Unido e Irlanda del Norte. 

“En la ola anterior hubo tres olas diferentes: la de los barrios populares, la del área metropolitana y la de las provincias, pero ahora van todas juntas y a la par. El virus aprendió y hará un solo pico en simultáneo. Junio y julio serán meses de complejidad porque habrá casos en todo el país, además de las enfermedades estacionales del invierno”, sentenció Cámera.

Archivado en