Salud

Cáncer colorrectal: fuerte caída de los controles por la pandemia

Los controles y las consultas sobre el cáncer colorrectal disminuyeron en el último año producto de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, lo que atenta contra las posibilidades de tratamiento para combatir uno de los tumores más frecuentes en el país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 30 de marzo de 2021 · 06:51 hs
Cáncer colorrectal: fuerte caída de los controles por la pandemia
Foto: Pixabay

Los controles y las consultas sobre el cáncer colorrectal disminuyeron en el último año producto de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, lo que atenta contra las posibilidades de tratamiento para combatir uno de los tumores más frecuentes en el país.

En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer Colorrectal, que se conmemora este miércoles 31 de marzo, especialistas del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos. B. Udaondo señalaron que este tipo de enfermedad, sólo superada por el cáncer de mama, tiene como factores de riesgo ser mayor de 50 años, tener antecedentes de pólipos o de cáncer colorrectal en la familia o padecer enfermedad inflamatoria intestinal. También influyen una alimentación poco saludable, el exceso de alcohol, tabaquismo, sobrepeso y sedentarismo.

Los especialistas indicaron que “puede detectarse tempranamente” y que el médico decidirá si “es recomendable la realización de los dos estudios diagnósticos más frecuentes”, que son el examen de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopía. El primero es un método no invasivo que permite detectar la presencia de un tumor colorrectal, mientras que el segundo refiere a una intervención que se realiza con sedación anestésica y que no genera dolor ni molestias.

Karina Collia, cirujana proctóloga y miembro del Servicio de Coloproctología del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos B. Udaondo, sostuvo que “el Día Mundial de Prevención del Cáncer Colorrectal es una buena oportunidad para recordarle a la gente que no debe postergar la consulta con el especialista”. Y agregó: “Entendemos el temor al contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, pero quienes presenten algún factor de riesgo para desarrollar la enfermedad deben realizarse los controles de acuerdo con lo que su médico tratante sugiera”.

De todas formas, en los últimos años se produjo un aumento de las consultas y exámenes, según los datos de la 4ª Encuesta de 2018, los cuales muestran que solo 1 de cada 3 (31,6%) personas de entre 50 y 75 años se había realizado alguna vez en su vida un examen de detección de cáncer colorrectal, mientras que en 2013 había sido el 24 % de la población comprendida en esa franja etaria, publicó la agencia de noticias Télam.

Ubaldo Gualdrini, médico especialista en Cirugía, Coloproctología y Gastroenterología, miembro del Servicio de Coloproctología del Hospital Udaondo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), dijo que “en general existe mucho desconocimiento sobre la importancia de realizar estos controles preventivos. Afortunadamente contamos con herramientas poco invasivas, que nos ayudan en la detección temprana y la posibilidad de iniciar tratamientos con elevados índices de curación”.

La doctora Collia precisó que “una vez confirmado el diagnóstico, se dará inicio al tratamiento, que incluye diversas opciones en función del estadío de la enfermedad: generalmente la cirugía es la primera opción.

“La quimioterapia se puede utilizar como complemento o como primera opción en algunos casos, y también en conjunto con la radioterapia antes de una cirugía, especialmente en los tumores localizados en el recto. Para los estadíos más avanzados existen terapias de blanco específico, con resultados muy alentadores”, describió.

Gualdrini subrayó que “lo importante es no efectuar la consulta solo cuando aparezcan síntomas, que pueden manifestarse con un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, sangrado rectal, molestia o dolor abdominal persistente, ya que el cáncer colorrectal cuando da síntomas suele ser en los estadios más avanzados de la enfermedad”.

Además de la visita al médico, los especialistas recomendaron como prevención llevar una vida saludable, con alimentación que incluya una mayor ingesta de frutas y verduras y menos carnes rojas, mantener un peso adecuado, evitar el consumo de tabaco y de alcohol y realizar actividad física.

Archivado en