Religión

Semana Santa: ¿qué significa y qué pasó cada día de jueves a domingo?

En Semana Santa se conmemora la Pasión de Cristo y finaliza el Domingo de Resurrección.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 29 de marzo de 2021 · 18:33 hs
Semana Santa: ¿qué significa y qué pasó cada día de jueves a domingo?
Foto: El Tiempo

Semana Santa es uno de los eventos más importantes del cristianismo. Se conmemora la Pasión de Cristo una denominación que se utiliza para englobar cinco hechos relevantes de Jesús: su entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, su muerte y su resurrección

Si bien muchos lo asocian con el fin de semana largo, lo cierto que es esta conmemoración es una semana completa y este año, tiene lugar del domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril. 

¿Qué pasa cada día de la Semana Santa?

Domingo de Ramos

Es el día que Jesús entró a Jerusalén aclamado por un gran grupo de personas. "La multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino", indica el Evangelio de Mateo.

Lunes Santo

Jesús se manifiesta ante el pueblo y demuestra la naturaleza de su poderío. Hecha a los mercaderes del templo de Jerusalén y, según Mateo, les dijo: "Mi casa, casa de oración será llamada; pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones".

Martes Santo

Los Martes Santos de todos los años, los cristianos reflexionan sobre traición de Judas a Jesús. En el Evangelio de San Juan, Jesús dijo que uno de sus apósteles "habría de entregarlo" y le dijo a Judas que "haga lo que tenga que hacer".

Este mismo día se recuerda cuando Jesús enfrentó a los líderes religiosos y cuando el apóstol Pedro le dijo que daría la vida por él y Jesús le respondió: "Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces".

Miércoles Santo

Este es el día que se comienza con las preparaciones para conmemorar la Pasión de Cristo. Los fieles cristianos recuerdan la traición de Judas: Sanedrí, el tribunal religioso de los judíos, busca aprehender a Jesus y asesinarlo. Judas por la traición cobró 30 monedas de plata.

Jueves Santo

En el Jueves Santo ocurrieron varios sucesos. Jesús compartió con sus discípulos la llamada Última Cena en la que instituyó la Eucaristía: el pan y el vino como símbolo del cuerpo y la sangre suya.

Además, en este día también se recuerda cuando Jesús lavó los pies de sus discípulos como símbolo de humildad y actitud de servicio. Luego que terminó el día, se dirigió a orar al Monte de los Olivos, donde fue entregado por Judas y los miembros de Sanedrín lo aprehendieron.

Viernes Santo

En el Viernes Santo se recuefda la condena, el vía crucis, la crucifixión y la muerte de Jesús: fue juzgado por los sacerdotes judíos y condenado a muerte por el romano Poncio Pilato, quien antes lo flageló y le puso una corona de espinas. Luego, el propio Jesús cargó su propia cruz, ayudado por Simón de Cirene, lo clavaron en ella hasta que finalmente murió. Más tarde fue sepultado.

Sábado Santo

Es el día de luto para los cristianos por la muerte de Jesús y conmemoración del sepulcro y el descenso de Jesús al Abismo o a los infiernos. El Sábado Santo a la noche se esperó la resurrección lo que da comienzos a la Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es considerada la fecha más importante para la Iglesia Católica porque fue el día de la resurrección de Jesús tras haber muerto en la cruz. Este es el último evento de la Semana Santa.

 

 

Archivado en