Cáncer de cuello de útero: los síntomas por los cuales deberías consultar a tu médico

Cáncer de cuello de útero: los síntomas por los cuales deberías consultar a tu médico

Al año mueren más de 2300 mujeres por esta causa en Argentina. Si bien la enfermedad es asintomática en las etapas iniciales, los especialistas recomiendan no demorar la visita al ginecólogo ante algunas manifestaciones.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

En Argentina son más de 2000 las mujeres mueren por cáncer de cuello de útero, el país tiene uno de los rangos de incidencia más altos en el mundo. 

De acuerdo a los datos del Observatorio Global del Cáncer es el tercer tumor más frecuente diagnosticado en mujeres en Argentina, después del cáncer de mama y colorrectal. La sociedad generalmente no tiene en cuenta la incidencia del cáncer de cuello de útero y muchas veces los controles preventivos no son realizados por las pacientes. 

cuello de útero

Según el Indec, en la Argentina el 30% de las mujeres de 25 a 65 años no se realizó el papanicolau (PAP) en los últimos dos años. Este estudio es considerado el más sencillo para detectar lesiones precancerosas en el cuello del útero. Es una práctica con un método sencillo para detectar lesiones en el cuello del útero que debe realizarse anualmente entre los 21 y 65 años. 

Sus resultados se complementan con la colposcopía que permitirá localizar con una lente en aumento las lesiones en el cuello del útero detectadas previamente en el PAP y definir la necesidad de una biopsia.

El origen de este tipo de cáncer reside en un crecimiento anormal de las células del cuello uterino causado por algunos tipos del Virus de Papiloma Humano (VPH o HPV). Con este nombre se engloba un grupo superior a 200 virus, de los cuales más de 40 se transmiten por contacto sexual directo. Entre ellos hay cerca de 12 que causan cánceres.

Al tratarse de un virus de transmisión sexual se estima que 8 de cada 10 mujeres lo tendrá en algún momento de su vida. De ese total, un 5% generará malformaciones en las células que podrían convertirse en cáncer. Desde que se produce la lesión hasta que aparece el cáncer pueden pasar entre 10 y 20 años, por eso la importancia de realizar los controles ginecológicos anuales y el PAP para la detección precoz de la enfermedad.

cuello de útero

Síntomas por los cuales se debe realizar una consulta al médico

Generalmente el cáncer de cérvix es asintomático en las etapas iniciales. Por ello los profesionales hacen tanto hincapié en el control médico anual y la realización del papanicolau y la colposcopía para detectar cualquier lesión.

Sin embargo, ante la aparición de alguno de los siguientes síntomas se recomienda visitar al ginecólogo:

  • Dolor pelviano.
  • Dolor o sangrado durante o después de las relaciones sexuales.
  • Flujo vaginal anormal.
  • Sangrado vaginal inusual.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?