¿Hay posibilidades de que aparezca la cepa "argentina"?

¿Hay posibilidades de que aparezca la cepa "argentina"?

Especialistas no descartan que pueda generarse una mutación del virus en nuestro país. Las nuevas cepas son una normalidad en el caso del coronavirus, aunque no todas se mantienen en el tiempo.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, comentó en las últimas horas: “No estamos exentos de que se genere una cepa argentina de coronavirus".

Distintos especialistas apoyaron la visión de Tarragona. Laura Palermo, doctora en virología, aseguró: “Siempre puede aparecer una variante que contenga ciertos cambios o mutaciones, que no se encuentran en otro lugar. Lo importante es destacar los factores que aumentan la probabilidad de que esto ocurra. Para eso tenemos que entender por qué pueden aparecer estas nuevas cepas”.

“Estos tipos de virus se reproducen dentro de nuestras células y durante la reproducción viral el genoma del virus tiene que copiarse para producir nuevas partículas virales. La enzima que copia este ARN viral comete muchos errores y esos errores son las mutaciones”, explicó.

Y añadió: “Muchos de estos nuevos virus no son aptos para infectar a otras células o a otras personas, y desaparecen, pero algunas de estas nuevas variantes tienen mutaciones que le confieren una ventaja adaptativa”.

“El factor más importante, que aumenta la probabilidad de que aparezcan estas variantes, es el número de contagios. Cuanta más gente se infecte en una población, mayor es la probabilidad de que alguna variante aparezca”, concluyó.

Por su parte, Guillermo Docena, bioquímico, inmunólogo e investigador del CONICET, que está desarrollando la ARGENVAC221, una vacuna argentina contra el COVID-19, comentó que “las cepas son virus distintos. Las que observamos en varios puntos del globo son variantes del mismo virus, y nacen por mutaciones.

El SARS-CoV-2, muta menos que otros virus como el de la influenza o el del HIV, que tienen una tasa de mutación mucho más alta. Pero lo interesante y llamativo es que aparecen algunas de ellas iguales en distintas regiones, en forma independiente, se generan estas mutaciones y generan virus que tienen mayor o transmisibilidad o mayor generación de enfermedad severa o la propiedad que se está viendo de evadir la respuesta inmune generada por una vacuna”, agregó.

“¿Es factible que surja una nueva opción de virus en la Argentina? En el país han aparecido otras variantes, pero no con las características de estas -refiriéndose a las cepas de Reino Unido, Sudáfrica y Manaos-. Se define una nueva variante cuando un determinado número de los virus que se secuencian tienen esta característica, un 40% o un 50% por lo general. Acá han aparecido unas variantes que se llaman menores, que están en muy poco porcentaje de la población y es por ello que no se la considera una nueva variante a tener en cuenta. ¿Pueden surgir nuevas variantes de interés? Sí, cuanto más transmisión haya del virus o más contagios, hay mayor posibilidad de que surjan estas variantes y que luego se transmitan en la población”.

Finalmente, Analía Rearte, epidemióloga, directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró que “es normal que los virus respiratorios, todos, no solo el SARS-CoV-2, cuando se transmiten de persona a persona, vayan generando mutaciones”.

“Lo que se hace continuamente es la vigilancia de cuáles variantes pueden traer cambios en transmisibilidad, gravedad o respuesta inmune. Hay algunas, como la de Sudáfrica, Reino Unido y Brasil, que se las conoce así porque ahí es el primer lugar donde se aislaron, no porque necesariamente hayan aparecido ahí, que pueden ser más transmisibles”, agregó.

“En la Argentina sí existe el riesgo de que pueda aparecer una variante. Como existe el riesgo en todo el mundo. La aparición de nuevas variantes está totalmente relacionada con el número de casos. A mayor cantidad de casos y más transmisibilidad, más posibilidades de que el virus mute”, concluyó.

Fuente: Infobae

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?