Tras infectarse

Hay secuelas por la covid-19 que se asemejan a una conmoción cerebral

Un nuevo estudio da cuenta de las extrañas secuelas que puede dejarle a una persona el virus covid-19. Entre esas secuelas, aun en casos de síntomas leves durante el trascurso de la enfermedad, llama la atención el síntoma cognitivo asimilable a una conmoción cerebral.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 27 de marzo de 2021 · 14:21 hs
Hay secuelas por la covid-19 que se asemejan a una conmoción cerebral
Foto: Dr. Ignacio Dallo

Según publicó el diario Clarín, "Samar Khan esperaba recuperarse y regresar a su dinámica vida anterior en Chicago. Después de todo, sólo tenía 25 años y era una persona sana". Sin embargo, "comenzó a aparecer una extraña constelación de síntomas”.

Entre los síntomas y secuelas que describe, se enumeran:

  • visión borrosa rodeada de extraños halos
  • zumbidos
  • todo empezó a oler a cigarrillo o desinfectante
  • hormigueo en una pierna
  • temblor de manos

Por otro lado, experimentó una "niebla mental muy intensa". De hecho, pone de ejemplo un momento en el que trataba de concentrarse en una llamada de su trabajo: "Khan sintió como si acabara de salir de una anestesia. Y durante un debate sobre política que tuvo con su esposo, Zayd Hayani, 'no recordaba lo que estaba intentando decir o cuál era su postura'".

Khan fue derivada a un consultorio especializado en síntomas neurológicos relacionados con la covid-19 perteneciente al Northwestern Memorial Hospital de Chicago. Allí se realizó un estudio a cien pacientes y los resultados fueron publicados este 23 de marzo. 

De la investigación se desprende que el 85% de ellos experimentaron cuatro o más problemas neurológicos como confusión mental, dolores de cabeza, hormigueo, dolor muscular y mareos.

Archivado en