Veterinarios reclaman que ofrecen su ayuda en la pandemia y no tienen respuesta desde Salud

Veterinarios reclaman que ofrecen su ayuda en la pandemia y no tienen respuesta desde Salud

Son 100 los matriculados voluntarios que se han puesto a disposición para ser parte de comités de crisis, realizar diagnóstico o colaborar en la vacunación contra el coronavirus. Pero nadie les ha respondido, “ni por sí ni por no”.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

La comisión directiva del Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza desde abril del año pasado, en el inicio de la pandemia, a través de cartas que enviaron al Ministerio de Salud de la provincia pusieron a disposición su labor como agentes sanitarios y la infraestructura que sea necesaria para atravesar la difícil situación sanitaria.

Sin embargo, a casi un año de esa primera carta enviada, los veterinarios reclaman que aún no han recibido contestación alguna, “ni por sí ni por no”.

“No tuvimos ninguna respuesta desde el Ministerio de Salud, ni a los mails, ni a las notas escritas. Tampoco nos han contactado cuando hemos salido en los medios de comunicación”, declara el médico veterinario Víctor García, Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza.

veterinario
Freepik

Son un grupo de 100 matriculados voluntarios los que se ponen a disposición del Ministerio, los cuales a través de una carta dirigida en abril de 2020 a la Ministra de Salud, Deporte y Desarrollo Social de la Provincia,  Ana María Nadal, expresaron querer “brindar ayuda en las tareas que se consideren necesarias acorde a esta situación”.

“Estos profesionales se encuentran distribuidos en todo el territorio provincial y reciben formación y actualización por parte del personal del Dpto. de Zoonosis y Enfermedades Vectoriales de la Provincia. Poseemos una red de laboratorios de análisis clínicos los cuales podrían ser de utilidad para el diagnóstico u otras actividades que contribuyan con tal fin”, agregan.

Al inicio de la pandemia se ofrecieron para integrar los equipos técnicos y los comité de crisis. Luego a través de notas, mails y llamados telefónicos propusieron profesionales que de manera voluntaria colaboren con los diagnósticos: toma de temperaturas, hisopados o test diagnósticos.

Fue en diciembre que desde el Colegio se contactaron nuevamente con el ministerio a través de otra carta en la cual ofrecían su servicios para la campaña de vacunación contra el coronavirus que iniciaría en la provincia.

“Motiva nuestro contacto ofrecer la colaboración de un grupo de Veterinarios y Médicos Veterinarios de la provincia, en la futura campaña masiva de inmunización contra el COVID19, que entendemos se realizará en los primeros meses del próximo año”, expresa la nota escrita y firmada por los representantes de los médicos veterinarios de Mendoza y continúa: “Creemos firmemente que los veterinarios tenemos la responsabilidad social de evitar la presentación y desarrollo de enfermedades zoonóticas y que como agentes sanitarios estamos capacitados y formados para brindar dicha colaboración”.

Además de ofrecer sus servicios profesionales, los veterinarios solicitan al ministerio que se los incluya en el plan de vacunación contra el covid-19 en el listado de profesionales priorizados. “Nuestra actividad ha sido identificada como una profesión esencial desde los inicios de la pandemia”, expresan en el pedido. 

Hasta ahora la única devolución que han tenido a su propuesta es la de una asesora de una senadora de la UCR que busca que se declare de interés la inmunización contra el covid-19 de los veterinarios y su colaboración con la pandemia.

Experiencias en otras provincias y países

En lo que respecta a la ayuda que estos profesionales pueden brindar, ya hay experiencias previas en el país. En la provincia de La Pampa los médicos veterinarios fueron convocados para colaborar en la campaña de inmunización contra el coronavirus en diciembre del año pasado.

Por otro lado, el pedido de ser incorporados en el listado de profesionales priorizados en la planificación de la campaña de inmunización también tiene antecedentes en otros lugares. Por ejemplo, en la provincia de Córdoba se habilitó la vacunación contra el covid-19 para los veterinarios de todo el territorio cordobés. 

Lo mismo sucede a nivel internacional, en varias provincias de España los veterinarios y trabajadores no sanitarios de centros veterinarios ya han recibido las dosis correspondientes.

" width="500">

" width="500">

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?