Día Mundial del Agua

En el Día Mundial del Agua: ¿qué países están más comprometidos y cuáles son las problemáticas más urgentes?

Según las Naciones Unidas, 1 de cada 3 personas vive sin agua potable.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 22 de marzo de 2021 · 15:02 hs
En el Día Mundial del Agua: ¿qué países están más comprometidos y cuáles son las problemáticas más urgentes?
Foto: 65ymas.com

Desde que en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas aceptó la propuesta de dedicar una fecha anual a pensar la importancia de este recurso natural, cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. En esta ocasión, aprovechamos para pensar cuáles son las problemáticas más urgentes a abordar por los países que integran la ONU.

Fuente: un.org

Día Mundial del Agua: ¿por qué es tan importante?

El desarrollo sostenible no podría ser posible sin la presencia del agua como recurso. De este elemento no solo depende el bienestar del medioambiente y del planeta en general, sino también la supervivencia y el desarrollo de la especie humana.

De acuerdo con las Naciones Unidas, “a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable”.

Por este motivo, el Día Mundial del Agua, que se celebra desde 1993, tiene como objetivo concientizar acerca de la crisis mundial que se atraviesa con este recurso y también busca poner en primer plano lo necesario que es que todas las personas cuenten con agua potable.

¿Cuáles son las problemáticas más urgentes respecto al agua?

Las Naciones Unidas indican que “hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático”.

A todo esto, también hay que sumar la problemática que implica la contaminación, fenómeno que afecta de forma directa al agua y a su utilización como recurso natural.

Sin embargo, si se habla de urgencia, basta con recordar que desde hace ya un año se vive en un contexto global de pandemia, en el cual una de las pocas medidas que se pueden tomar para evitar la propagación del coronavirus, y de otras enfermedades, consiste en el lavado de las manos.

Según las Naciones Unidas, casi 3 mil millones “de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus”.

 

Día Mundial del Agua: tema del año y países involucrados

Aprovechando que se trata de una jornada que se repite año tras año, la idea del proyecto es dedicar cada edición a una temática en particular, pensando y poniendo el foco en todas las variables que se abren en la misma.

Así como en el 2020 se abordó la cuestión del agua y el cambio climático, en este año el tema es “valoremos el agua”. ¿De qué se trata? “De lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital”.

Tal como indica la ONU, “la forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte. El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural”.

Por este motivo, cada uno de los 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas, en mayor y en menor medida, proponen una serie de actividades para repensar estos valores y analizar el riesgo que implica la mala gestión del agua.

 

Archivado en