Steven Levitsky:"En Argentina hubo un caso muy feo de corrupción en la distribución de la vacuna"

Steven Levitsky:"En Argentina hubo un caso muy feo de corrupción en la distribución de la vacuna"

El politólogo estadounidense de reconocimiento internacional se refirió al escandalo de las vacunas vip en una entrevista para CNN.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

No puedo imaginar una mejor manera de destruir la confianza pública que aprovechar la estancia en el poder durante una pandemia para dar vacunas a ti mismo, a tus amigos y a tus familiares”, resaltó Steven Levitsky, politólogo y profesor estadounidense en Harvard en una entrevista para CNN.

El reconocido politólogo de EEUU se refirió al escándalo que estalló en Argentina por la vacunación de personas allegadas al poder y cómo en América Latina la pandemia ha exacerbado el problema de confianza hacia los gobiernos.

Steven Levitsky es experto en política y profesor estadounidense en Harvard y en otras universidades con reconocimiento internacional. Se especializó en América Latina, principalmente en Argentina y Perú. Sus análisis sobre historia y coyuntura política suelen generar gran interés y repercusión.

Levitsky fue convocado por el periodista argentino Marcelo Longobardi para una entrevista en CNN, la cual se transmitirá el domingo 21 de marzo a las 22 horas. Según se anticipó, la entrevista se focalizó en diversos temas de actualidad de Argentina en el contexto de pandemia por covid-19, la cual golpea a los países de la región.

Hubo un adelanto del diálogo entre el periodista y el politólogo en Radio Mitre, en el cual Levitsky se expresa sobre los escándalos con las vacunas contra el coronavirus que han estallado en diversos países. 

“Cuando el Estado es débil, cuando el Estado no funciona bien, es muy difícil gobernar aunque seas bienintencionado” expresa el especialista y detalla: “Es muy difícil gobernar bien. Es difícil proteger a la gente. Es difícil construir escuelas u hospitales. O hacer pavimento de las carreteras. Todo se pone más difícil”.

Y continúa: “Hay más corrupción, más ineficacia y menos capacidad de cobrar impuestos. La capacidad de gobernar es limitada. La pandemia ha exacerbado esa crisis”.

Respecto a lo sucedido en el país con la vacunación VIP, Levitsky resaltó: “son dos o tres casos muy feos de corrupción en la distribución de la vacuna. En Argentina, en Perú… Casos en los cuales se ve que el Gobierno secretamente da acceso a las vacunas a familiares, amigos, gente bien conectada con los que están en el poder”. Estas acciones son las que, según el politólogo, llevan a destruir la confianza pública.

Además, se refirió a la dura crisis fiscal que enfrentarán los países de América Latina en los próximos años, “esto va a empeorar la situación, sobre todo en temas sociales”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?