Animales domésticos

Compró cobre por 36 millones de dólares y le entregaron ladrillos pintados

La falsificación ocurrió a pesar de los controles de seguridad e inspección.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 11 de marzo de 2021 · 08:46 hs
Compró cobre por 36 millones de dólares y le entregaron ladrillos pintados
Parte de la carga fraudulenta. Foto: Bloomberg.

Mercuria Energy Group, comerciante de materias primas con sede en Ginebra (Suiza) recibió adoquines pintados en lugar del cobre comprado al proveedor turco Bietsan Bakir, por un valor de 36 millones de dólares, informa la agencia Bloomberg.

El año pasado, la empresa acordó comprar blister de cobre, una forma impura del metal, para enviarlo a China.

Se cargaron unas 6.000 toneladas para su envío en más de 300 contenedores en ocho buques. Sin embargo, antes del traslado desde un puerto cercano a Estambul, el cobre fue sustituido por adoquines, pintados con aerosol para que se parecieran al metal semirrefinado.

Cuando los contenedores comenzaron a llegar a China se reveló el fraude. Cabe destacar que el engaño ocurrió a pesar de los controles de seguridad e inspección. 

En casos cuando no se produce la entrega, el comerciante podría presentar una reclamación ante la compañía de seguros de la transportadora. No obstante, Mercuria descubrió que solo uno de los siete contratos de seguro del cobre, utilizados por Bietsan Bakir, fue real, mientras que el resto fue adulterado.

La Policía turca detuvo a varios sospechosos en relación con la falsificación. En un comunicado informó que "hubo una petición de investigación criminal por parte del comprador contra el vendedor, [...] y fue determinado que el incidente es el resultado de un fraude perpetrado de manera organizada". 

Bloomberg, Rt. 

Archivado en