Vida diaria

La edad del sufrimiento: un estudio reveló en qué edad de nuestra vida somos más infelices

¡Es una buena noticia! Según la ciencia, la crisis de los 40 dejó de ser un mito y básicamente, lo peor está en el medio. ¡Entérate más!

Redacción MDZ Online martes, 9 de febrero de 2021 · 20:32 hs
La edad del sufrimiento: un estudio reveló en qué edad de nuestra vida somos más infelices

 

Seguro que da mucha curiosidad saber en qué edad de la vida se puede llegar a ser “más infeliz” y la buena noticia es que -según la ciencia- dura muy poco. El estudio que reveló esta novedad fue realizado por el economista David Blanchflower, profesor de la Universidad Dartmouth College y ex miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra a través de una investigación en 134 países.

Una de las buenas noticias es que, por ejemplo, esa famosa “crisis de los 40” dejó de ser un mito. Mientras, según el estudio publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, en la mayor parte del mundo existe una "curva de la felicidad" común a todos los seres humanos.

Asombrosamente el patrón se repite en contextos culturales distintos y eso significa que, por ejemplo, la mayoría de las personas se sienten mejor en la adolescencia, luego son más infelices hacia finales de los 40 (muy poco tiempo y dependiendo la personalidad de cada uno) hasta que luego se valora el sentido del bienestar cuando se acercan a la vejez.

Básicamente, el estudio revela que “lo peor está en el medio” y los mejores o mayores momentos de felicidad están en la etapa inicial de la vida y luego después de los 50 años.

¿Cómo miden la felicidad y la infelicidad?

A través de una extensa base de datos (y encuestas realizadas a nivel internacional) se mide el "bienestar” con diferentes metodologías. En esta oportunidad, los resultados que se obtuvieron para conocer a qué edad la gente es más infeliz arrojaron un promedio de:

  • En los países desarrollados la edad más infeliz de la gente es la de los 47,2 años.
  • Mientras que en los países en desarrollo es de 48,2.

Blanchflower, el autor de dicho estudio, explicó que todo tiene un sentido en la ciencia: "Es algo que los humanos tenemos profundamente arraigado en los genes" mientras que "Los monos también tienen una curva de de la felicidad en forma de U" y agregó: "A los 47 la gente se vuelve más realista, ya se dieron cuenta de que no van a ser el presidente del país".

Esto explica que, ya pasados los 50 años: "te vuelves más agradecido por lo que tienes" y "A los 50 le puedes decirle a una persona que tienes buenas noticias porque de aquí en adelante las cosas van a mejorar".

Para comprender mejor, no se trata de que las condiciones de vida objetivas puedan mejorar necesariamente, pero lo que sí varía es la percepción del bienestar y explica: "Hay personas que a los 70 están sanas y felices de tener trabajo, mientras que en la mitad de la vida es cuando tienes más responsabilidades".
 

Es un fenómeno que tiene sus fundamentos basados en teorías y una de ellas es que, en la medida en que las personas van envejeciendo, van aprendiendo a adaptarse a cuáles son sus fortalezas y debilidades. Sin embargo, al mismo tiempo disminuyen sus aspiraciones inviables. ¿Y a ti qué te parece?

Archivado en