Valuadas en dólares

Cuánto saldrán las vacunas que comprará Argentina y cómo se compone cada una

Alberto Fernández confirmó que China decidió bajar el precio de sus vacunas y así, el valor comienza a acercarse al de la Sputnik V. Sin embargo, entre sí, los medicamentos contra el coronavirus tienen precios completamente diferentes entre sí. Cuál es la más económica

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 8 de febrero de 2021 · 14:56 hs
Cuánto saldrán las vacunas que comprará Argentina y cómo se compone cada una
Foto: GETTY IMAGES

La carrera por adquirir vacunas contra el coronavirus se está dando en todo el mundo y como consecuencia, ha habido faltantes. Ayer, Alberto Fernández comentó durante una entrevista con Página 12 y el canal Información Periodística, que el laboratorio chino bajó el valor de su vacuna. A pesar de ello, el valor difiere considerablemente de otras vacunas, siendo esta una de las más caras.

De acuerdo al sitio oficial del gobierno argentino, en el país solamente hay autorizadas tres vacunas. Estas son la Sputnik V, la de Pfizer-BioNTech y la de Oxford-AstraZeneca. Además, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se encuentra analizando la vacuna Jannsen, producida por el laboratorio Johnson & Johnson.

Cómo están hechas las vacunas

La campaña de vacunación en Argentina comenzó el 29 de diciembre y, como consecuencia de la falta de vacunas, se priorizó su colocación en el personal de salud de primera línea, es decir, aquellos que se enfrentan de manera directa a la enfermedad cada día.

En principio hubo muchas críticas, desinformación y temor sobre todo por la vacuna rusa, pero luego se conoció que en realidad, la misma es similar a la elaborada por Oxford-AstraZeneca. Saber cómo están hechas, podría contribuir a generar más confianza en las mismas.

La vacuna rusa, la Sputnik V, es creada por el laboratorio Gamaleya y utiliza un "vector viral no replicativo". Esto significa que utiliza dos adenovirus humanos, 26 y 5. Las "vacunas con vectores virales utilizan un virus distinto al SARS-CoV-2 y genéticamente modificado que no puede provocar la enfermedad, pero sí puede producir proteínas del SARS-CoV-2 para generar una respuesta inmunitaria segura", informan desde Nación.

Las otras dos que utilizan la misma técnica son la vacuna británica elaborada por Oxford-AstraZeneca y la estadounidense Jannsen, creada por Johnson & Johnson. La primera de ellas contiene un adenovirus de chimpancé, mientras que la americana usa un adenovirus humano.

En tanto, la china Sinovac, creada por Sinopharm, contiene virus inactivados. "Utilizan el virus SARS-CoV-2 previamente inactivado o atenuado, de modo que no provoca la enfermedad, pero aún así genera una respuesta inmunitaria", indica el sitio web.

Mientras, la de Pfizer-Moderna, que ya está aprobada pero que por una cadena de situaciones no ha llegado al país, utiliza la tecnología de ácidos nucleicos.

Cuánto le costarán a la Argentina

De acuerdo a lo informado este domingo, Sinopharm decidió bajar su valor y de 30 dólares, pasó a costarle 20 a los argentinos. El objetivo del gobierno de Alberto Fernández es alcanzar una compra de 30 millones luego de que ANMAT apruebe su uso. "Ellos nos proponen una opción para comprar 4 millones de dosis más en marzo y completar más adelante los 30 millones. Estamos por concluir el proceso donde Anmat tiene que verificar la calidad de la vacuna", dijo el jefe de Estado ayer.

Por su parte. la Sputnik V, "cuesta nueve dólares con cincuenta cada dosis". Hasta el momento han llegado más de 800 mil vacunas y según informa hoy Página 12, el Fondo Ruso espera entregar un millón de dosis antes de que termine este mes.

Además, el acuerdo con Oxford.AstraZeneca sería por más de un millón de dosis. 580 mil llegarían en febrero y la segunda tanda arribaría en marzo. Como ventaja, esta vacuna destaca entre las aprobadas localmente por es la más económica: cuesta cuatro dólares, 

 

Archivado en