Incertidumbre para el alumnado

Todavía no definen la presencialidad y cada facultad podrá decidir

A solo semanas del arranque de las clases en el nivel superior aún hay dudas sobre cómo serán dictadas y cuáles serán los protocolos que se aplicarán.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 5 de febrero de 2021 · 15:54 hs
Todavía no definen la presencialidad y cada facultad podrá decidir
Foto: ALF PONCE / MDZ

El 2020 desafió a los alumnos y docentes de todos los niveles educativos, en un abrir y cerrar de ojos todos tuvieron que aceptar la virtualidad y la idea de que las clases y exámenes a través de una pantalla venían para quedarse. Ahora, el ciclo lectivo 2021 en las universidades de la provincia está próximo a iniciarse y todo indica que la presencialidad será muy baja en los establecimientos, al menos en los primeros meses.

Si bien en su visita a a la provincia el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dejó en claro a rectores y decanos que las condiciones locales ameritaban una modalidad presencial, lo cierto es que todavía no hay definiciones al respecto. En este sentido, y a tan solo semanas del arranque de las clases en el nivel superior, el alumnado recurre a mails, llamadas telefónicas, consultas en los grupos de WhatsApp para buscar información sobre cómo cursarán este año. Las respuestas son casi nulas.

A través de un comunicado, la UNCuyo informó que, en la medida en que vaya avanzando el ciclo lectivo 2021, cada facultad -o en el caso de las escuelas dependientes de la Universidad- tendrán la potestad de definir la forma en que se alcanzará la progresiva presencialidad, tanto en el nivel superior, como en el secundario y el primario.

Por otra parte, agregaron que esto se logrará contemplando una presencialidad “limitada” y atendiendo tanto los protocolos de regreso “consensuados por las autoridades sanitarias” nacionales y provinciales, tal como indica el documento que elaboró el Comité Epidemiológico.

Precisiones

Una de las únicas facultades que ya ha definido cómo será el dictado de clases en los próximos meses es la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Esta casa de estudios decidió que el primer semestre del ciclo lectivo 2021 sea virtual, es decir que tanto las clases, como las consultas y mesas de exámenes serán online o remotas.

"Para garantizar que todos los alumnos tienen conectividad desde el principio de la pandemia trabajamos con todo el equipo para que tengan acceso a paquetes de datos o a los puntos de wifi de los municipios. También se les otorgó celulares, notebooks y tablets a los estudiantes que lo necesitaban”, contó Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Desde la Facultad de Ingeniería adelantaron que, aquellas cátedras o asignaturas que necesiten presencialidad dictarán sus clases en las aulas. Mientras que las materias que puedan seguir en virtualidad continuarán con esta modalidad. Pero todo esto aún no está definido. 

En el caso de la Facultad de Medicina, la semana que viene, con el regreso gradual a la presencialidad de la administración, se va a tratar este tema. 

Otra de las facultades que aún no tiene definido cómo serán las clases durante el ciclo lectivo 2021 es la de Derecho. 
Este establecimiento hoy tomó el primer examen del preuniversitario a más de mil aspirantes a ingresar este año y el mismo fue presencial con protocolos de distanciamiento en el ingreso y aulas.

Luego de un año de convivir con la pandemia las dudas persisten. En muchos establecimientos los protocolos no son claros y las dudas son muchas. Las clases comienzan en pocos días y los alumnos siguen sin saber si se encontrarán cara a cara con sus profesores o seguirán conectados a través de las pantallas.

Archivado en