Contaminación

Te explicamos en 5 ítems lo grave que es que sigas usando plásticos

El consumo de plástico es mortal para los animales y es uno de los factoras principales de la contaminación del aire.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 5 de febrero de 2021 · 06:44 hs
Te explicamos en 5 ítems lo grave que es que sigas usando plásticos
Foto: Pixabay

El uso del plástico impacta en el medio ambiente de manera negativa y afecta al ecosistema. Si bien su uso es normal desde hace años, hay países que comenzaron a impulsar campañas para no utilizar este material tan dañino.

El plástico es un polímero, lo que significa que son compuestos orgánicos integrados principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, cloro, azufre, silicio y fósforo, según explicó la Universidad Nacional Autónoma de México en una publicación llamada "Una vida de plástico".

Su problema radica, entre otras cosas, en un eje principal: el plástico tarda muchas décadas en descomponerse, lo cual es una alerta ya que muchos de los objetos que están creados con este material son tirados en la calle, en la playa y en el océano. Una botella tarda en degradarse 500 años, unos cubiertos 400 años y una bolsa 55 años, lo que afecta al ecosistema.

Es mortal para los anímales

Según la ONG ambientalista Greenpeace, entre el 60% y el 80% de los residuos que se encuentran en el océano son de materiales plásticos y esto es mortal para los animales: pueden ser ingeridos por ellos, quedar atrapados en una red de plástico o una bolsa lo que causaría su muerte.

En el caso de las tortugas es mortal. Su dieta se basa en medusas y con frecuencia suelen confundirlas con bolsas de plástico, lo que les causa bloqueos internos y su posterior muerte. Unas 370 especies de animales de todo el mundo comen plástico, incluso el plancton más microscópico.

Afecta a las playas

En el último Censo de Basura Costera Marina 2019 realizado por Fundación Vida Silvestre y ONG's costera arrojó que el 83% de los residuos de las playas bonaerenses son plástico aunque en primer lugar se encuentran las colillas de cigarrillos.

"El 80% de la basura marina proviene del continente debido a la mala disposición y manejo de los residuos urbanos o de las aguas pluviales no tratadas; el restante, de lo que pierden los barcos comerciales y pesqueros", aseguran desde Fundación Vida Silvestre.

Contaminación del aire

El uso en sí mismo no afecta al aire, pero sí su fabricación. Este proceso libera muchas toxinas que afectan a la salud y al medio ambiente. México es uno de los países que impulsó la Ley de Residuos Sólidos para poder frenar su uso. Desde el 1 de enero no se puede comercializar ni distribuir los siguientes objetos de plástico:

  • Cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas)
  • Platos y charolas para alimentos
  • Vasos y sus respectivas tapas
  • Palillos mezcladores
  • Sorbetes o pajitas
  • Bastoncillos para hisopos de algodón
  • Globos y varillas para los mismos
  • Aplicadores de tampones
  • Cápsulas de café de un solo uso

Sin embargo, en países como Argentina muchas organizaciones aún esperan mayor legislación y compromiso de las autoridades para regular este tema, controlar la producción de las empresas y obligarlas a elaborar productos sin plásticos y con mayor compromiso ambiental. ¿Cuánto más será necesario para tomar conciencia?

Archivado en