Negocian la deuda

La titular del FMI asegura que no asfixiará a "los más vulnerables"

Kristalina Georgieva comentó que hay reuniones con Argentina y las calificó de "fructíferas". Asimismo, dijo que es prematuro anticipar un programa económico, pero aclaró que intentará que sea sostenible en el tiempo. Fernández viene buscando apoyos internacionales para negociar vencimientos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 5 de febrero de 2021 · 19:10 hs
La titular del FMI asegura que no asfixiará a "los más vulnerables"
Kristalina tiene un perfil más simpático que sus antecesores ¿Será sincera? Foto: Archivo MDZ

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, intentó transmitir tranquilidad esta tarde al expresar que durante las negociaciones que la entidad lleva adelante con la Argentina buscará "un equilibrio entre la estabilidad financiera y el apoyo a la gente vulnerable".

Así lo aseguró en diálogo con agencias internacionales, al tiempo que aclaraba que "aún es prematuro hablar de un programa". En los últimos días, el presidente argentino, Alberto Fernández, intentó cosechar apoyos como el de Francia y el de Alemania de cara a las negociaciones con el Fondo. 

Georgieva dice que habló con Fernández y que las cosas van encaminadas. “Buscamos una visión común sobre un buen equilibrio entre la estabilidad, brindar apoyo a las personas más vulnerables de manera enfocada y crear las condiciones para un crecimiento más sólido impulsado por el sector privado en Argentina”, recalcó.

Y hasta metió una broma: "se necesitan dos para bailar el tango, así que las dos partes tienen que poner lo suyo".

Casi cerrado

Se rumorea que en mayo puede estar prácticamente cerrado el acuerdo entre Argentina y el FMI. Así lo han anticipado las autoridades de la organización y también el entorno del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Actualmente, el nivel de deuda nacional ronda el 79% del PBI, diez puntos más que hace un año y muchísimo más que lo que se registraba hace un lustro.

En ese sentido, Georgieva consideró que le preocupa más la baja en el crecimiento de la región que el aumento de las deudas. El pronóstico de crecimiento para América Latina en 2021 ronda el 4%; mientras que la tasa para el resto del mundo se calcula en 5,5%.

Archivado en