Coronavirus

El ranking de los medicamentos vinculados al covid-19 más vendidos en Mendoza

Estos son los medicamentos más buscados en las farmacias, ya sea para prevenir contagios o para disminuir los síntomas en aquellas personas que han contraído coronavirus, pese a que su eficacia ante el virus continúa en estudio.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 25 de febrero de 2021 · 06:33 hs
El ranking de los medicamentos vinculados al covid-19 más vendidos en Mendoza
Foto: EFE

Desde el inicio de la pandemia han sido muchas las drogas y medicamentos que se han vinculado a la covid-19, ya sea para prevenir o para disminuir los síntomas en aquellas personas que han contraído coronavirus.

La mayoría de los medicamentos que se han dado a conocer como posibles preventivos o que pueden disminuir los síntomas de coronavirus se encuentran en investigación y bajo riguroso estudio por parte de científicos de todo el mundo. Pese a que no hay certeza de su eficacia, ha habido un importante aumento en las ventas de estos medicamentos en las farmacias de Mendoza

Spray nasal

El spray nasal o bucal cuyo principal activo es la carragenina es uno de los más buscados para prevenir el covid-19. Los carragenanos, polisacáridos (unión de muchos monosacáridos o azúcares), son un compuesto químico que se conoce desde hace más de 600 años y que se encuentra en la estructura celular de algunas algas rojas. Esta sustancia podría impedir el ingreso y la reproducción del coronavirus en las células de la mucosa nasofaríngea.

Según contó a MDZ la farmacéutica Verónica Olmos, de Farmacias Chester, en la cadena para la cual ella trabaja han visto un notable aumento en la demanda del spray nasal y bucal con carragenina -que se comercializa con la marca Nasitral- al cual se le atribuyen propiedades preventivas. 

Desde la cadena de Farmacias del Puente el farmacéutico Daniel Moscetta comparte que los primeros meses que salieron a la luz los posibles beneficios de este spray hubo faltantes. Sin embargo, ahora el stock se regularizó.

“Hay stock a pesar de que se incrementó la demanda, por el mayor número de prescripciones y porque se ha difundido como preventivo de covid; aunque, en este sentido, aún no hay estudios que lo avalen completamente”, explica Olmos.

La farmacéutica recuerda que “aún se está investigando la estructura de la droga que funcionaría como una barrera neutralizando las cargas eléctricas de la superficie del virus, lo cual, al administrarla como spray nasal, bloquearía el acceso del virus a la vía nasofaríngea” y agrega: “De este modo, en circunstancias de probable exposición como un viaje en colectivo por ejemplo, el uso de carragenina por vía nasal, se sumaría a las medidas de higiene como el tapaboca , alcohol, etc”.

El presidente COFAM (Colegio de Farmacéuticos de Mendoza), Mario Alberto Valestra, en diálogo con MDZ expresó que el spray nasal, de venta bajo receta, se encuentra disponible en las droguerías y se consigue con facilidad.

No obstante, advierte que este producto no es la solución para prevenir el coronavirus, “Produce una falsa sensación de seguridad en las personas, así se olvidan del lavado de manos, del tapabocas, se tienen menos cuidados dejando a la persona más expuesta a contagios por otras vías, como la ocular”.

Complejos vitamínicos

Según informan desde Farmacias Chester, a la lista de productos médicos que han aumentado su demanda durante la pandemia, se suman los antioxidantes como las vitaminas E y C. “Los productos que contienen Omega 3 y Omega 6 tienen efecto antiinflamatorio. Son de utilidad ya que la infección por covid desencadena una abrupta respuesta inflamatoria. Su función es reforzar el sistema inmune para mejorar las defensas”, aclara la farmacéutica Verónica Olmos.

El farmacéutico Daniel Moscetta, de Farmacias del Puente, también afirma que ha habido una considerable subida en las ventas de los complejos vitamínicos. “Desde el inicio de la pandemia todo lo que tiende a reforzar las defensas naturales del organismo, como las vitaminas, en especial la vitamina C y los complejos que la contienen, han incrementado su demanda”.

Ivermectina

Es otro de los medicamentos vinculados al coronavirus que se encuentra en el ranking de los más vendidos es la ivermectina, pese a que no tiene evidencia científica que lo avale como tratamiento ante la covid-19.

La Sociedad Argentina de Infectología se manifestó en contra de su uso hasta que esté autorizada. "Además de su acción antiparasitaria, la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2. Sin embargo, la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis".

Olmos coincide al expresar que “Este antiparasitario para frenar la replicación viral requiere de dosis altísimas, muy superiores a las aprobadas”.

Moscetta cuenta qué sucedió en Farmacias del Puente con este medicamento, “Con el correr de los meses se apuntó la expectativa a la ivermectina. Las personas consultan mucho y ha habido prescripción médica de la misma. Por lo tanto se infiere que ha habido aumento de dispensa de ese producto que llevó, en un primer momento, a que hayan faltantes”.

A pesar del incremento de la demanda, profesionales advierten que el uso de ivermectina puede tener consecuencias, tal como lo hizo  la doctora Andrea Vila, médica especialista en infectología, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y de la Sociedad Europea de Infectología, en una nota publicada por MDZ. “Si bien no tiene tantos efectos adversos, si tiene muchas interacciones con otros medicamentos. Esto sucede porque se metaboliza en el hígado y hay muchos otros que también lo hacen y al interactuar se alteran los niveles con otros medicamentos”.

Es el caso del albendazol, aminofilina, amiodarona, amlodipina, anfotericina B, azitromicina, eritromicina, indinavir, ritonavir, sirolimus y tacrolimus, warfarina, entre otros.

Es importante destacar que cada uno de los medicamentos antes mencionados son de venta bajo receta y que aún continúan en investigación para conocer su accionar frente al coronavirus. Es indispensable comprender que cualquier medicamento tiene que ser indicado por un médico, según su criterio y conocimiento científico.

Archivado en