Denuncia

Tras los peces, ahora aparecieron aves muertas en la laguna El Viborón

Luego de la aparición de peces muertos en la laguna El Viborón de Maipú, ahora fueron patos y otras aves autóctonas las que fueron encontradas sin vida. Fundación Cullunche denuncia que se debe a la contaminación en el agua, pero también que se crearon retenes para que los humedales dejen de existir

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 22 de febrero de 2021 · 06:44 hs
Tras los peces, ahora aparecieron aves muertas en la laguna El Viborón
Patos y otras aves autóctonas aparecieron muertas en la laguna El Viborón Foto: Fundación Cullunche

Luego de la aparición de peces muertos en la laguna El Viborón, ahora desde la Fundación Cullunche denuncian que se ha colocado un retén para que no llegue agua a la laguna, por un lado, y que el agua que alcanza a llegar cuenta con una presencia elevada de agrotóxicos y metales pesados que ahora están causando la muerte de patos y otras aves autóctonas.

La laguna El Viborón se encuentra en Maipú, pero en una zona cercana a los límites con Guaymallén y Lavalle. Con una superficie aproximada de 25 hectáreas, el embalse pertenece al sistema de las Lagunas del Guanacache y alberga una diversidad de especies, tanto de flora como de fauna, que se están viendo amenazadas desde hace un buen tiempo porque, según Cullunche, "quieren secar el sistema de humedales".

Las denuncias de la fundación que permanentemente brega por la conservación de este y otros espacios naturales fueron realizadas a través de su cuenta de Facebook, donde con fotos y videos reflejaron el retén artificial para que el agua no alcance a llegar a la laguna El Viborón, por un lado, y la aparición de aves muertas alrededor del espejo del agua por la contaminación que ya causó el exterminio de muchísimos peces.

"A pesar de que la comunidad hizo lo que legal y administrativamente se necesita, aún no hay respuesta ni acciones. Los peces y las aves están muriendo. DIRECCIÓN GENERAL DE IRRIGACIÓN se llevó muestras para analizarlas y quieren que les digamos algo? Dudamos de lo que puedan informar ya que ellos mismos nos informaron por escrito que NO BUSCAN AGROTÓXICOS NI METALES PESADOS, solo hidrocarburos", postearon desde el Facebook oficial de Cullunche.

"DGI tampoco le da a la laguna ni al sistema de humedales, el agua que necesitan. Secretaría de Ambiente NO HA HECHO NADA. La Municipalidad de Maipú en su área de ambiente (corregimos),hizo las actuaciones pertinentes, toma de muestras y análisis de las mismas en el INTI; y elevó los expedientes a SAYOT y a DGI. Los Concejales BRILLAN POR SU AUSENCIA. Nos parece que todas estas instituciones están incurriendo en incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos. QUEREMOS RESPUESTAS Y ACCIONES CONCRETAS YA MISMO!!!!" finalizó la denuncia que fue acompañada con un video de un ave malherido.

Pero además de exigir los controles necesarios para que el agua llegue sin contaminantes a la laguna El Viborón, desde Cullunche también denuncian que hay una intención deliberada de atenuar la llegada del recurso hídrico a este embalse y, en definitiva, disminuir los sistemas de humedales que quedan.

"En la foto se puede ver que hay un retén que corta el paso del agua. También se puede ver como cada vez más van alcanzando y rodeando, zonas de cultivos sobre todo el sistema de humedales y lagunas. Es evidente que muchos las quieren secas, pero no se dan cuenta de que esto atenta contra la salud del ambiente y por consiguiente contra nuestra salud", publicó el perfil de Cullunche y acompañando con imágenes de mapas donde figuran los retenes.

Una de las publicaciones de la Fundación Cullunche cuenta con una corrección en la mitad del texto porque además de las respuestas de muchas personas que se mostraron preocupadas por la situación, también intervino Daniel Peña, un veterinario que es parte de la Municipalidad de Maipú y aclaró que desde el municipio se llevaron a cabo las tareas necesarias y realizó un detalle pormenorizado de los trabajos, algo que terminó siendo agradecido por la Fundación.

"Desde el Municipio se hicieron las inspecciones y se detectó que el nivel de agua ha disminuido notoriamente. De las muestras de agua tomadas por el área de Servicios Sanitarios del Municipio, se detectó una elevada conductividad eléctrica en el agua. En el transcurso de esta semana se remitieron desde el INTI los resultados de los análisis de la toma de muestra de agua, en los cuales no se detectaron tóxicos. Se ha iniciado la presentación en el Departamento General de Irrigación, para que arbitre los medios para que provea de agua a la laguna, además se ha dado aviso a Recursos Naturales, dado que la fauna silvestre es competencia de ese organismo provincial", escribió Peña describiendo lo realizado al respecto desde el municipio maipucino.

Archivado en