Corredor bioceánico

Avanzan los estudios para el futuro paso internacional Las Leñas

Continúan desarrollándose en San Rafael los estudios geológicos para la futura construcción del Paso Internacional Las Leñas que conectará el sur de Mendoza con el centro de Chile.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 17 de febrero de 2021 · 06:35 hs
Avanzan los estudios para el futuro paso internacional Las Leñas
Foto: Gobierno de Mendoza

Continúan desarrollándose en San Rafael los estudios geológicos para la futura construcción del Paso Internacional Las Leñas que conectará el sur de Mendoza con el centro de Chile.

Los trabajos se desarrollan desde hace un año en ambos lados de la cordillera de Los Andes y están a cargo de equipos de Argentina, Chile y Austria. En territorio argentino, los técnicos se encuentran analizando la estructura de la Ruta Provincial 220, a unos 210 kilómetros de la ciudad de San Rafael, para lo cual requieren la asistencia de Vialidad Provincial para llegar a ese sector.

Actualmente los estudios están concentrados en el punto donde se construirá la boca argentina del futuro túnel que comunicará el distrito El Sosneado, en San Rafael, con la comuna de Rancagua, de Chile. El objetivo de perforar hasta 300 metros de profundidad ha alcanzado el 50 por ciento, y una vez que se alcance ese propósito se podrá establecer las condiciones de permeabilidad de la roca, la cual se está extrayendo a través de muestras diarias que son enumeradas y analizadas por el equipo de geólogos.

"Es una labor que requiere de un importante movimiento de personal y maquinarias entre las que se encuentran camiones, hidrogruas y equipos de perforación. Por lo tanto, desde nuestra entidad se ha desarrollado una intervención destinada a mejorar las condiciones de la Ruta Provincial 220 y brindar asistencia en todos los aspectos relativos a la comunicación entre El Sosneado y el lugar donde se ubican de los trabajos”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador de Vialidad Provincial.

Por su parte, el integrante de la Específica de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de San Rafael, Dante Gianoncelli, añadió que “se están analizando muestras de agua de los arroyos que aportan al río Atuel junto a una serie de estudios geosísmicos. En simultáneo, se ha extraído material intrusivo y aluvional, además de granodiorita, un tipo de roca compuesta por cuarzo, entre otros minerales”.

“Estamos colaborando con nuestro personal y equipos en el apoyo logístico y en el resto de los detalles que se necesitan para mantener el camino despejado. Ha sido necesario instalar una pasarela para sortear el curso del río Atuel y permitir que los estudios puedan desarrollarse tal como están programados”, subrayó por su parte Emilce Lozano, titular de la entidad vial en la zona sur de la Provincia.

Archivado en