Foam Rollers

Foam Rollers: con este único objeto puedes ejercitar todo tu cuerpo fácilmente y en casa

Los elementos y complementos para trabajar el cuerpo están de moda: por qué el Foam Roller es único entre todos ellos

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 16 de febrero de 2021 · 09:42 hs
Foam Rollers: con este único objeto puedes ejercitar todo tu cuerpo fácilmente y en casa
Foto: bc3-production-blob-previews-us-east-2.s3.us-east-2.amazonaws.com

Se trata de rodillos de espuma o plástico que sirven, además de para tonificar áreas específicas, para la recuperación muscular y la relajación. Se utiliza para Pilates, Yoga y elongación. Mejoran el rendimiento, la flexibilidad, evitan lesiones y alivian tensiones.

Además, es una herramienta de automasaje con mucho potencial. Actúa como activación y también produce liberación. Puede ser clave en cualquier entrenamiento de fuerza, por tanto la temperatura se va a elevar, se estimula la circulación y por esto se obtiene una mayor competencia a la hora de entrenar.

Sirven, también, para aminorar los efectos de un entrenamiento de fuerza y sus efectos en los músculos. Además, puede trabajarse con esta herramienta para mejorar la postura, fortaleciendo los músculos involucrados.
FUENTE: MTB Pro

FUENTE: MTB Pro 

Según el sitio especializado Healthline existen de diversos tipos según lo que se quiera trabajar en cada caso particular:

1. Firmes, de alta densidad

Se usan para ejercer presión en alguna zona del cuerpo.

2. Suaves, de densidad baja

Son los recomendados para principiantes, para iniciarse lentamente en el conocimiento y el uso de esta herramienta y también para personas sensibles. Muchas veces son de colores vibrantes o claros para distinguirlas de las más duras que son de color oscuro.

3. Texturizados

Son las más conocidas y tienen texturas con crestas, rejillas, perillas o protuberancias que hacen que actúen distinto sobre los músculos. Son ideales para trabajar miembros inferiores y superiores, para liberar tensiones o contracturas. Son las que se usan para mejorar flexibilidad y circulación sanguínea o linfática.
FUENTE: Runnerinn

FUENTE: Runnerinn

4. Rodillos de viaje

Una versión más pequeña y fácil de transportar puede resultar ideal para no dejar de lado los objetivos wellness aunque no estemos en casa.

5. Con calor o frío

De acuerdo a la terapéutica indicada, aliviará una zona lesionada desinflamando, relajando, aliviando el dolor y deshinchando.    

6. Con vibración

También indicados para contractura, colaboran a deshacer tensiones y estimulan la circulación.

7. Pelotas y palitos de espuma

Suelen ejercer presión en áreas más puntuales.

Los beneficios de esta herramienta se resumen en:

  • Son efectivos para relajar zonas puntuales
  • Aumentan el flujo de sangre y la elasticidad de los músculos
  • Al disminuir la rigidez previenen lesiones
  • Alivian el dolor
  • Disminuyen la inflamación en la fase de recuperación luego del esfuerzo deportivo 
  • Liberan tensiones de las fascia y las adhesiones, redes de tejido conectivo en bandas que envuelven todas las partes internas y fusionan las zonas internas del cuerpo volviéndolo un “todo“. Muchas veces la rigidez de estos tejidos conectivos restringen la libertad de movimientos.

Algunos ejercicios para comenzar

  • Para trabajar “core“

Colocar el rodillo a lo largo de la espalda de manera que quedes acostado sobre él. Luego, llevar los pies al piso y doblar las rodillas. Elevar así pies y manos contrarios y variar con el lado opuesto.

  • Para trabajar glúteos:

A partir de la postura de media plancha lateral. Así, con la pierna superior llevarla al frente, mientras que la inferior queda extendida.
Luego, el rodillo deberá ir debajo del glúteo y enseguida, intentar rotar la cadera hacia arriba para hacer fuerza con los glúteos y no con el lateral.

En el caso de realizar recuperación, el sitio Adidas Runtastic tiene increíbles rutinas explicadas por expertos. 

iscus

Archivado en