En fotos: el deterioro del Parque San Martín y el Cerro de la Gloria

En fotos: el deterioro del Parque San Martín y el Cerro de la Gloria

El Parque y sus alrededores tienen un marcado estado de deterioro por la falta de mantenimiento y las lluvias. El acceso al monumento está en mal estado. Además denuncian que el 50% de los árboles está en malas condiciones.

MDZ Política

MDZ Política

Maleza crecida, piedras en el camino y restos de derrumbe. Caminos tapados por los escombros. El Parque San Martín tiene zonas en total abandono, principalmente en los alrededores al Cerro de la Gloria, uno de los íconos culturales y turísticos de la provincia. Las lluvias de los últimos días agravaron la situación por el escurrimiento aluvional, que potenció la falta de mantenimiento. 

La zona con más problemas es el extremo oeste. Allí se suma además que desde que cerró el Zoológico quedó con menos vida. Pero internamente el Parque tiene problemas. Las veredas, por ejemplos, están llenas de material rodante y hay zonas donde directamente no se notan. 

La situación ha generado quejas y también una denuncia en Fiscalía de Estado para que se haga algo en protección del patrimonio. esa medida la impulsaron algunos dirigentes políticos y representantes de organizaciones defensoras del ambiente. Allí aseguran, por ejemplo, que el estado de los árboles es crítico. 

Fuera de esa denuncia el deterioro es notorio. El camino de acceso al Cerro de la Gloria está desdibujado por los escombros. Y en la subida hay piedras de todos los tamaños. 

El Cerro de la Gloria tiene 10 hectáreas de bosque. Los árboles están en mal estado. El parque San Martín tiene cerca de 330 hectáreas consolidadas. Pero además se le suma un área de influencia amplia, donde están desde la Universidad Nacional de Cuyo y hasta el ex predio de la UCIM y los barrios de La Favorita. 

Otras zonas tradicionales, como el acceso al Teatro Griego, también se han deteriorado. 

El mantenimiento del Parque depende de la Provincia, particularmente de la Secretaría de Ambiente. En los últimos años se hizo una inversión importante en obras, pero más direccionadas a la pavimentación y construcción. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?