Alerta

Preocupación por un nuevo brote de ébola en África

Un nuevo brote de fiebre hemorrágica del Ébola se detectó hace pocos días en la república de Guinea, al oeste de África, el cual ya provocó al menos la muerte de tres personas y se considera como una "situación de epidemia" a cinco años del masivo brote anterior.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 15 de febrero de 2021 · 06:54 hs
Preocupación por un nuevo brote de ébola en África

Un nuevo brote de fiebre hemorrágica del Ébola se detectó hace pocos días en la república de Guinea, al oeste de África, el cual ya provocó al menos la muerte de tres personas y se considera como una "situación de epidemia" a cinco años del brote anterior que dejó centenares de víctimas y miles de infectados en la región.

"Muy temprano esta mañana, el laboratorio de Conakry confirmó la presencia del virus del Ébola", dijo el jefe de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) de Guinea, Sakoba Keita, después de una reunión de emergencia en Conakry, que confirmó siete casos y tres fallecimientos, consignó la agencia de noticias Télam. Sin embargo, el ministro de Salud, Rémy Lamah, había informado el sábado de un número de cuatro muertos.

Keita explicó a la prensa que una persona había fallecido a finales de enero en Gouecké, cerca de la frontera con Liberia. "Su funeral tuvo lugar en Gouecké el 1 de febrero y algunas personas que participaron de este funeral comenzaron a tener síntomas de diarrea, vómitos, derrames de sangre y fiebre unos días después", añadió.

"Esta situación pone a Guinea en una situación de epidemia de ébola", concluyó el médico.

Descubierto por primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo), el virus del Ébola  tiene una tasa de letalidad de aproximadamente el 50%, aunque en ocasiones puede elevarse al 90%, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote de Ébola de 2014-2016 en África Occidental fue el más complejo de todos y se extendió a diferentes países: empezó en Guinea y después se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia, aunque también alcanzó otros países como Estados Unidos, Francia y España.

Este virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. "El virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos", explicó la OMS.

En tanto, el virus tiene un período de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) que oscila entre 2 y 21 días, y las personas no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas que se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Todavía no hay ningún tratamiento de eficacia demostrada, pero se están evaluando diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia, informó la OMS. En tanto, para el tratamiento de apoyo se puede realizar una rehidratación con líquidos orales o intravenosos y el tratamiento de determinados síntomas mejoran la supervivencia.

"Tampoco hay aún vacunas aprobadas para el Ébola, pero se están evaluando dos posibles vacunas candidatas", aseguraron y destacaron que una vacuna experimental, denominada rVSV-ZEBOV, demostró proporcionar una gran protección contra este virus mortal en un ensayo clínico a gran escala (11.841 personas) realizado en Guinea en 2015.

Archivado en