ANSES

Pasos para obtener la Asignación por Embarazo para Protección Social

El organismo recuerda cómo acceder al cobro mensual por el embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 13 de febrero de 2021 · 12:20 hs
Pasos para obtener la Asignación por Embarazo para Protección Social
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El organismo estatal recuerda cómo acceder al programa de Asignación por Embarazo para Protección Social, el cual tiene como destinatarios a mujeres desocupadas, trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadoras de servicio doméstico registradas, personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo; y las personas que se encuentren en alguna de las mencionadas situaciones podrán acceder en la medida que su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación.

Los requisitos:

  • Tener un embarazo de 12 semanas o más.
  • Cumplir con los controles médicos.
  • Ser argentina, residir en el país y tener DNI. Si sos extranjera o naturalizada, tenés que tener 3 años de residencia en el país y DNI.
  • Si sos trabajadora informal o desocupada deberás estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social.

Documentación que hay que presentar:

  • DNI.
  • Formulario PS 2.67 - Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social. El rubro 1 debe estar firmado por vos y el rubro 2 debe estar firmado por el médico que acredita el embarazo o puede reemplazarse con un certificado de embarazo extendido por un Médico o Licenciada/o en Obstetricia del que se indique tu nombre, apellido, tipo y número de documento, las semanas o meses de gestación, la fecha probable de parto, la fecha de emisión del certificado, y la firma y sello del Médico o Licenciada/o en Obstetricia.
  • Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia, en caso que corresponda.
  • Si sos trabajadora informal o desocupada: Constancia de Inscripción al Programa SUMAR. Si aún no estás inscripta ingresá con tu DNI y podrás obtener la constancia con todos tus datos, la cual indicará la leyenda “EN TRAMITE” en los apartados Clave de Beneficiario y Cuie/Establecimiento, resultando válida para tramitar esta asignación.

Formas de cobro:

En su página web, el organismo explica que "si ya cobrás asignaciones a través de ANSES, la Asignación por Embarazo para Protección Social la percibirás en el mismo medio de cobro".

Por otro lado, "si necesitás elegir o modificar el medio de cobro deberás completar el Formulario PS.2.72 – Reclamo / Medio de pago y Apoderado – Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia, en los rubros 1 y 3. Si optaste por CBU, deberás adjuntar, además, constancia emitida por el banco, homebanking, cajero automático o resumen bancario, donde se encuentren todos los datos de la titular de la cuenta".

Accedé a toda la información aquí.

 

Archivado en