Precios Cuidados

Movimientos sociales salen a controlar precios en los supermercados

Más de 40.000 voluntarios de movimientos sociales afines al Gobierno se acercaron a distintos hipermercados para difundir e incitar a denunciar la falta de productos del programa "Precios Cuidados". Desde la oposición expresaron su desacuerdo.

MDZ Sociales
MDZ Sociales sábado, 13 de febrero de 2021 · 17:29 hs
Movimientos sociales salen a controlar precios en los supermercados
Foto: https://twitter.com/NAagencia/

Movimientos sociales afines al Gobierno comenzaron a controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Se trata de las organizaciones Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Según estos espacios, se trata de 40.000 voluntarios, en el marco de la campaña “Solidaridad en acción”. Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social asegura que es una “colaboración” con la gestión estatal, desde la oposición se escucharon críticas.

La campaña busca “concientizar a la población” sobre el acuerdo de precios y se realiza en distintos hipermercados de Buenos Aires.

”Los formadores de precios y los grandes grupos económicos que concentran la producción y distribución de los alimentos han decidido ir por el bolsillo de los trabajadores. Los precios abusivos se han multiplicado y en especial en productos esenciales de la canasta básica de alimentos, sin que exista ninguna justificación real para este golpe al poder adquisitivo de la gente”, comentaron los organizadores, que calificaron de “insensibles” a esos grupos “frente a las necesidades populares en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes”.

”Necesitamos que la sociedad también tome la responsabilidad de controlar los precios”, aseguró el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez. ”Es necesario un Estado fuerte que pueda intervenir sobre este esquema con sectores que, ante la necesidad y situación que atraviesa el país, prefieren mantener y potenciar la especulación sobre los precios”. Los voluntarios al mismo tiempo entregaban panfletos y folletos sobre el plan Precios Cuidados y fomentaban denunciar a las cadenas de supermercados cuando no haya stock.

De esta manera, los movimientos sociales se suman a las acciones oficiales que, según la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, busca “garantizar” el cumplimiento de los programas del Gobierno.

“Este es el rol que tiene el Estado y va a continuar, no debería ser un problema si se cumple”, comentó la funcionaria, aunque reconoció que recibieron manifestaciones de “descontento” de parte las cámaras empresariales.

Por otro lado, referentes de Juntos por el Cambio cuestionaron el “#ControldePreciosK”, según lo denominaron en las redes sociales.

“Precariza una tarea que le corresponde al Estado y pretende tapar el verdadero problema de una inflación, que no deja de crecer, con una medida que ya ha dado muestras en el pasado de ser totalmente violenta e ineficaz”, publicó el diputado nacional Álvaro González en su cuenta de Twitter.

“Incluir a las organizaciones sociales para ejercer el #ControldePreciosK es una muestra más de la violencia institucional con la que se maneja el kirchnerismo en el Gobierno, buscando la confrontación permanente entre los argentinos”, añadió.

Archivado en