Teatro

El sagrado testamento: las monjitas atrevidas vuelven por más

Esta noche se presenta, por primera vez, en el Independencia el espectáculo musical mendocino que fue un verdadero éxito en 2019. El actor Rodrigo Navarro Sardá dialogó con MDZ sobre esta obra que está inspirada en los personajes del fenómeno de Broadway, SorPresas. Las entradas ya están agotadas.

Pablo Gordon
Pablo Gordon sábado, 13 de febrero de 2021 · 06:58 hs
El sagrado testamento: las monjitas atrevidas vuelven por más
El sagrado testamento Foto: María José Navarro Sardá

Había una vez un disparatado grupo de monjas que un día descubrió que sus hermanas habían fallecido por negligencia de la cocinera del convento. Como no contaban con el dinero para pagar el entierro, no encontraron mejor salida que recaudar fondos con un divertido show. Finalmente, lograron su cometido y colorín colorado... ¿este cuento se ha acabado?

Pues no. Hay quienes dicen que pisar un escenario es un viaje de ida y esto fue lo que les ocurrió a ellas. Ahora, tal como afirma la Madre Superiora (Rodrigo Navarro Sardá) “vuelven al teatro porque les quedó gustando y no por necesidad”. Así es como las pícaras religiosas del Convento de los Santos Lugares prepararon "El sagrado testamento", un verdadero show trazado con música y coreografías que promete diversión asegurada.

PH: María José Navarro Sardá

A la Madre Superiora, se le suman en la congregación Sor Roberta (Darío Martínez), Sor Leo (David Laguna), Sor Amnesia (David Páez), Sor Soledad (Aníbal Villa) y Sor Nadia (Cristian Coria). Esta noche vuelven a reunirse para hacernos reír pero no lo harán, como estaban acostumbradas, en el Teatro Tajamar. Suben, en cambio, a la sala mayor de los mendocinos.

- Por primera vez se presentan con la obra en el Teatro Independencia, ¿cómo están viviendo los momentos previos a la gran función? En este caso, especialmente, considerando el tiempo que pasaron fuera de las tablas.

- Siempre pisar el escenario del Teatro Independencia es un lujo, la sala tiene una magia propia que hace que cada función sea especial. Cuando hicimos SorPresas (Nota del R: el elenco puso en escena el fenómeno de Broadway en 2017) la experiencia fue maravillosa, tanto para nosotros como elenco, como también para el público que apostó a nuestro producto artístico. Ahora nos pasa un poco lo mismo: después de un año de pandemia tenemos muchas ganas de llevar a la sala mayor esta obra que tanto orgullo nos da. Creemos que es un espectáculo que se tiene que ver porque en estos momentos aporta algo que se necesita y mucho: la risa.

¿Cómo es el repertorio de la obra? ¿Es música original?

- El repertorio de la obra está perfectamente elegido por nuestro director (también dramaturgo) Aníbal Villa que, conociendo a cada uno de los actores que integran su elenco, ha sabido elegir canción y cuadro musical. Hay variedad: desde el estilo más clásico de la comedia musical al más urbano y moderno. En esta ocasión, la música no es original (como si lo era en SorPresas) sino que Aníbal buscó estilos y canciones que sostuvieran lo que él pretendía contar en sus letras.

PH: María José Navarro Sardá

- Tanto SorPresas como El Sagrado Testamento realizaron algo inédito en Mendoza: siendo obras musicales se mantuvieron en cartel por varios meses a sala llena. ¿Cuál crees que es el secreto de este éxito?

- Para mí, el secreto radica en la complicidad que tenemos como elenco. Funcionamos como grupo y nada puede salir mal de un proyecto que se encara desde ahí. Llevamos muchos años trabajando juntos, nos conocemos, nos llevamos bien y eso se refleja en escena. La gente ve el disfrute, la complicidad y eso, como espectador, te predispone a relajarte y pasarla bien. Además, la sabia elección del director de poner a sus actores en donde mejor funcionan. El suceso se da porque el público confía y la obra responde con contenido, con calidad artística y también, de producción.

- Hace unos meses Aníbal Villa adelantó que estaban trabajando en un nuevo proyecto relacionado con unas bibliotecarias, ¿qué me podés contar acerca de ese espectáculo? ¿Ya hay fecha de estreno?

- Antes de la pandemia nos juntamos con el elenco a leer lo que sería nuestra nueva obra para el 2020 sin imaginarnos todo lo que iba a venir. Seguramente retomemos ese texto y nos pongamos en campaña a ensayar "las bibliotecarias" para que sea uno de nuestros estrenos 2021. La fecha exacta aún no la tenemos, pero las ganas están todas.

 

Archivado en