Vacunación

Antes de lo que se esperaba: Cuándo llegará la vacuna india a la Argentina

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que pronto llegarán al país ñas primeras dosis de Covishield, la vacuna que se produce en India. Gracias a ella esperan que se empiece a inocular a un segundo grupo de riesgo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 13 de febrero de 2021 · 08:35 hs
Antes de lo que se esperaba: Cuándo llegará la vacuna india a la Argentina

Después de algunos idas y vueltas con las vacunas y de que se produjera un retraso en la provisión de las mismas en numerosos países, por fin se conoció que una nueva medicina llegará a la Argentina. Se trata de Covishield, la india, que enviará una importante partida que permitirá inocular a un segundo grupo de riesgo.

Así lo confirmó el propio ministro de Salud, Ginés González García, luego de reunirse con los responsables de salud de las provincias. El encuentro sucedió minutos antes del aterrizaje del vuelo de aerolíneas que trajo 400 mil dosis de la Sputnik V.

De acuerdo a lo que informó el funcionario, la próxima semana llegarían al país 580 mil dosis de Covishield, la vacuna que produce India. Desde el gobierno nacional estiman que con ellas se podrá terminar de inocular al personal de salud y permitiría comenzar a colocarse en los mayores de 70 años, uno de los grupos de riesgo que más preocupan.

“La buena noticia es que tenemos más vacunas”, aseguró Ginés. “A las vacunas que llegan hoy (de la Sputnik V) hay que sumarle las que están llegando a principios de la semana que viene desde India para cubrir a todos los trabajadores de salud y comenzar a vacunar a las personas mayores de 70 años”, dijo el ministro en la reunión.

En tal sentido, el funcionario destacó que “al amplio espectro de proveedores que tenemos y con las próximas llegadas de dosis, nuestro desafío es la gestión de la vacuna y la expansión de la aplicación a los grupos priorizados”. Hasta el momento no se conoce cuándo será realmente el vuelo ni si será Aerolíneas Argentinas quien se encargue de traer el pedido. 

Por otra parte, González García adelantó que el Banco Mundial otorgó una financiación adicional por 250 millones de dólares para transferir a las jurisdicciones y lograr así el "cumplimiento de metas del Programa Sumar”.

La vacuna Covishield, variante de la inglesa de Oxford-AstraZeneca

El fármaco Covishield es producido por Oxford-AstraZeneca en el Serum Institute of India". Este es "el mayor fabricante de vacunas del mundo a razón de más de 50 millones de dosis al mes".

De acuerdo a lo que informó la especialista en vacunas, Daniela Hozbor, en Mdz Radio esta semana, la vacuna india "puede ser mantenida en temperatura de heladera", lo que implica un gran beneficio en el país, dada la dispersión de su población.

La misma tiene los mismos componentes que la vacuna británica y fue aprobada en carácter de emergencia por el ministerio de Salud el martes pasado, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) diera luz verde a su aprobación a través de un informe técnico.

“Esta vacuna actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad Covid-19 producida por el virus SARS-Cov-2”, comentaron desde la cartera de Ginés González García en esa ocasión.

Archivado en