Vacunas

China e india: dos vacunas que prometen

La campaña de vacunación en la Argentina no ha logrado cubrir medio millón de habitantes. La Pfizer nunca llegó y la Sputnik V está retrasada. El gobierno nacional cerró un auspicioso acuerdo con China por Sinopharm y la ANMAT aprobó la vacuna india. ¿Qué sabemos de ellas?

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 12 de febrero de 2021 · 08:05 hs
China e india: dos vacunas que prometen

En estos días la vacunación genera expectativas y frustraciones alrededor del mundo. Cada país cuenta con un destino bien distinto a la hora de lograr inmunizar a su población contra el coronavirus. Argentina no sólo está lejos de ser un modelo, sino que se ahoga en los dichos y contradichos del gobierno nacional. El presidente anunció que para este momento (febrero 2021) se lograría vacunar a 10 millones de argentinos. En los hechos, no alcanza a los 500.000.

En ese contexto se anuncia un acuerdo comercial con China por la vacuna que desarrolla SinopharmEn la espera de la aprobación de la ANMAT, no se cree que llegue al país antes de fin de mes. Hoy comienzan los diez feriados correspondientes al año nuevo chino y eso demorará las cosas. Cada tratamiento compuesto de dos dosis tendrá un costo de 40 USD. 

Por otra parte, desde India aparece otra buena oportunidad. Se trata del desarrollo del Serum Institute denominado Covishield  que el Ministerio de Salud de la Nación habilitó su uso de emergencia. El prestigioso laboratorio asiático produce la vacuna en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

En No cantes victoria hablamos con la doctora en Ciencias Bioquímicas Daniela Hozbor. Ella es investigador principal del CONICET y nos brindó algunas precisiones sobre la vacuna india y la china.

La vacuna china

Sinopharm es una farmacéutica de origen chino que desarrolló una vacuna que se está utilizando en varios países más allá de China. Este desarrollo está compuesto por "el mismo virus que provoca la COVID-19, pero en un formato que no provoca enfermedad sino lo que hace es estimular a nuestro sistema inmunológico". Se trata en definitiva de una vacuna a "virus inactivado". Se requiere como en otros casos de dos dosis con un intervalo de tres semanas entre la primera inoculación y la segunda. Los estudios marcan que posee un alto nivel de seguridad. Luego, en cuanto a la eficacia "está arriba del 80%" señala la especialista. Esto quiere decir que el fármaco está por arriba de los niveles exigidos para su aprobación de emergencia. Además se ha delimitado que únicamente deben ser mayores de 18 años, sin restricciones de edad por encima de eso.

Se estipula que un embarque con un millón de dosis llegará a la Argentina a fines de febrero. Entre las virtudes que se señalan sobre la vacuna china, una de ellas es la temperatura para su conservación. Exige entre 2 y 8 grados por lo que es muy adecuada para territorios extensos con población dispersa como es el caso de nuestro país.

Covishield: una solución que viene de lejos y tardará en llegar

El fármaco COVISHIELD es producido por Oxford-AstraZeneca en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo a razón de más de 50 millones de dosis al mes. Se trata de los mismos componentes que la británica. Desde el gigante asiático han puesto como condición previa que se haga "un estudio para ver cómo responde su población a la vacuna por lo que se hizo lo que se llama un estudio puente con un número significativo de voluntarios sin necesidad de hacer la Fase 3 completa en ese país". El informe que se desprende de esta investigación fue enviado a la ANMAT (Autoridad Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica) que dio su aprobación unos días atrás para "que si se compra desde Argentina, se la pueda utilizar".

En caso del desarrollo indio, tal como el que proviene de China, "puede ser mantenida en temperatura de heladera". Es un elemento muy importante si se considera la dispersión de la población argentina. 

Cabe destacar que Covishield participa de las vacunas del fondo COVAX que es un organismo multilateral impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) e instituciones benéficas destinado al financiamiento de fármacos para países con dificultades económicas para acceder.

La doctora Hozbor consideró que a pesar de que la vacuna india priorizará inocular a su población - 1350 millones de habitantes- es una buena noticia que estemos ampliando las opciones para garantizar vacunas para todos en nuestro país.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en