Empleo

¿Superarías estos 10 retos piscólogicos para aprobar una entrevista de trabajo?

Los nervios pueden jugar en contra en una entrevista laboral, pero hay patrones de conducta que podrían ayudar a tener un resultado exitoso.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 11 de febrero de 2021 · 06:50 hs
¿Superarías estos 10 retos piscólogicos para aprobar una entrevista de trabajo?
Foto: Pixabay

Una entrevista de trabajo puede generar nervios, estrés y ansiedad, y provocar un mal desempeño. Pero hay tips psicológicos que se pueden aplicar para potenciar lo mejor durante ese momento y manejar la situación de manera inteligente.

Las recomendaciones de los profesionales no parten solo del contenido de la entrevista, sino también de la puntualidad y de la vestimenta, explicaron en Business Insider. Las actitudes físicas también hablan y para ellos es un factor fundamental: 

  • Mirar a los ojos: durante la entrevista, es fundamental el contacto visual para demostrar confianza y seguridad. Mirar para otros lados cuando se habla puede parecer distracción. 
  • Puntualidad: llegar a horario es una las cuestiones más importantes de una entrevista laboral, ya que demuestra la responsabilidad que se tiene en el lugar de trabajo. En el caso de llegar temprano, no dar aviso ya que puede dar un sensación de ansiedad, lo mejor es esperar en la puerta hasta que sea la hora. 
  • Ropa: los colores hablan mucho de una personalidad por la sensación que generan. El azul transmite competitividad, el negro liderazgo, el gris análisis, el blanco organización y el rojo poder. 
  • Observar al entrevistador: la edad de una persona determina sus funciones en un puesto de trabajo y su manera de manejarse. Si la persona tiene entre 20 y 30 años tiene una dinámica más rápida, si tiene entre 30 y 50 se observa la capacidad de conciliación, y si tiene 70 o más lo importante es resaltar el esfuerzo y la lealtad. 
  • Posición de las manos: las expresiones corporales a veces hablan más que las palabras. Los psicólogos aseguran que mostrar las palmas de la mano y juntar las yemas es un gesto de confianza. Además, afirman que no se deben ocultar. 
  • Temas de conversación: en las entrevistas laborales siempre hay unos minutos previos en los que se habla de temas ajenos al puesto laboral. En este sentido, destacan huir de clichés como el clima y tratar de encontrar un punto en común como la cultura de la empresa o los resultados. 
  • Ensayar: los nervios pueden jugar en contra y acelerar el habla. Es importante modular con precisión y no pisarse con las palabras. 
  • Halagos: nunca está de más hacer algún pequeño cumplido o guiño hacia la compañía, pero que no quede exagerado. Esto podría ser cuestiones como resaltar las ganas de trabajar allí.
  • Preguntar sobre uno mismo: una manera de empatizar con la persona que realiza la entrevista es preguntar los motivos por cuales se concedió la entrevista. Esta es una manera estratégica para resaltar los puntos positivos y, además, aprender para una posible futura entrevista en otro lugar. 
  • Agradecer: cuando se termina la entrevista se debe agradecer, pero los especialistas afirman que nunca está de más enviar un mail.

Y tú... ¿Superarías estos retos al momento de tener una entrevista laboral? Ya cuentas con la explicación de los psicólogos y las tendencias que serán tenidas en cuenta en este especial momento.

Archivado en