Factores

¿Cómo saber cuál es tu grupo sanguíneo y qué diferencia hay entre uno y otro?

Existen dos factores sanguíneos que unidos indican a qué grupo pertenece cada persona.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 11 de febrero de 2021 · 06:51 hs
¿Cómo saber cuál es tu grupo sanguíneo y qué diferencia hay entre uno y otro?

Todas las personas tienen distintos grupos sanguíneos y eso varía según una proteína (antígeno) ubicada en la superficie del glóbulo rojo y el suero de la sangre. Hay dos clasificaciones para describir grupos sanguíneos en humanos: el sistema AB0 y el factor Rh. Para saber qué tipo es cada persona, lo ideal es hacerse un análisis de sangre.

Esta información es fundamental para diversas cuestiones médicas como por ejemplo la transfusión de sangre, que si se realiza entre grupos incompatibles puede provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, choque circulatorio y hasta resultar letal.

Por eso es que en las licencias de conducir se suele pedir que se especifique el grupo sanguíneo. Ante un accidente de automóvil, este dato podría ser fundamental si se necesita una transfusión.

Sistema AB0

El sistema AB0 es uno de los más conocidos y fue descubierto por el patólogo austriaco Karl Landsteiner, que recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos. La clasificación es la siguiente:

  • Las personas con sangre del tipo A: sus glóbulos rojos expresan antígenos de tipo A en su superficie y desarrollan anticuerpos contra los antígenos B en el plasma. 
  • Las personas con sangre del tipo B: sus glóbulos rojos expresan antígenos de tipo B en su superficie y desarrollan anticuerpos contra los antígenos A en el plasma. 
  • Las personas con sangre del tipo O: no tienen dichos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos y desarrollan anticuerpos contra ambos tipos. 
  • Las personas con sangre del tipo AB: teniendo ambos antígenos en la superficie de sus glóbulos rojos, no fabrican anticuerpo alguno contra el antígeno A o B.

Factor Rh

En 1940, Landsteiner descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron Rhesus (factores Rh) porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus. Su principal característica es que la sangre de las personas con este factor se clasifican en "Rh positivas" y "Rh negativas". 

Compatibilidad y requisitos para donar sangre

Al unir estas dos clasificaciones se crea el grupo sanguíneo de cada persona. Por ejemplo, algunos son A positivo, otros A negativo, B positivo, B negativo y así sucesivamente.

Para donar sangre los receptores deben tener un grupo sanguíneo compatible al donante, excepto en el caso del grupo 0 negativo que es compatible con todos y se lo considera "donante universal". Otro caso es el del grupo AB+ que puede recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un "receptor universal". 

Según los científicos, los humanos ya tenían el sistema AB0 hace casi 2 millones de años atrás. Se cree que los neandertales lo tenían y que la mayoría de ellos eran tipo 0.

Archivado en