Coronavirus

Todo lo que hay que saber sobre la aplicación de la tercera dosis de la vacuna

Iris Aguilar, jefa de Inmunización de la provincia de Mendoza, respondió preguntas de la audiencia de MDZ Radio, en relación a la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 9 de diciembre de 2021 · 18:22 hs
Todo lo que hay que saber sobre la aplicación de la tercera dosis de la vacuna
Se habilitó la vacunación espontánea para personas mayores de 18 años que ya deban aplicarse la dosis de refuerzo. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Iris Aguilar, jefa de Inmunización de la provincia de Mendoza, despejó dudas sobre la aplicación de la tercera dosis y sobre la combinación de inoculaciones de diferentes laboratorios. Dijo quiénes deben concurrir espontáneamente y qué deben llevar.

En primer lugar, Iris Aguilar aseguró que "por suerte, Argentina tiene un flujo importante de vacunas" y de hecho cuenta con inoculaciones para todas las personas que ya están en condiciones de recibir la tercera dosis.

Esa tercera dosis es la de refuerzo y, según dijo a No Tan Millennials, "se la puede colocar cualquier persona mayor de 18 años que ya haya pasado los 5 meses de aplicación de la segunda dosis". Para esto, es necesario "ir de manera espontánea, sin inscribirse previamente, a cualquiera de las sedes de vacunación. Llevar DNI y si lo tienen, el carnet de vacunación, que esperemos que sí".

En caso de que una persona haya extraviado el carnet de vacunación los datos están cargados tanto por sistema como en la aplicación Mi Argentina.

Iris Aguilar contó que la tercera dosis que se está aplicando es para todos AstraZeneca, "la cual ha mostrado un perfil de seguridad muy alto y una respuesta robusta como dosis de refuerzo. Es la de la Universidad de Oxford". Insistió también en que "hay que darse la dosis de refuerzo para tener una protección más duradera, ¿cuánto tiempo? -se preguntó a sí misma- lo veremos a medida de que avance la campaña de vacunación".

Preguntas de la audiencia y respuestas de la especialista

Iris Aguilar es la jefa de Inmunizaciones de la provincia de Mendoza.

Para despejar dudas sobre la vacuna de Oxford en mujeres en edad fértil, Iris Aguilar aseguró que "en Argentina la incidencia de eventos tromboembólicos con AstraZeneca ha sido absolutamente menos significativa que en el resto del mundo. Además de que si la mujer tiene varices, si toma anticonceptivos, si tiene antecedentes de trombosis o trombofilia no tiene contraindicación para recibir la vacuna de AstraZeneca, no porque lo diga yo sino la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas".

Sobre los casos aislados que llevaron a que se descartara su uso, por ejemplo, en Chile, la jefa de Inmunización de la provincia fue clara: "El beneficio supera ampliamente el riesgo". Y ejemplificó: "La vacuna Sabin, que hoy ya no se usa, se sabía que 1 de cada un millón y medio de dosis provocaba polio y nadie dudaría de ponérsela. Los eventos tromboembólicos asociados a AstraZeneca fueron una serie de pacientes en Europa y en Chile un caso aislado y en un contexto bastante apresurado se decidió no ofrecerla. Pero insisto en que hay que llevar datos relacionados con nuestro país, donde tiene un alto perfil de seguridad". 

Respecto a la combinación de vacunas, la consulta fue si también se debe reforzar con AstraZeneca la persona a la que se le aplicó Sputnik y Moderna. "Sí, los esquemas heterólogos, como este caso, serán los que se van a desarrollar en el futuro, seguramente", aseguró. Es que "han mostrado una respuesta inmune muy potente en ensayos publicados tanto en Europa como el que se está desarrollando en Argentina. La intercambiabilidad de vacunas ha dado una respuesta muy eficaz y efectiva", completó.

¿Qué deben hacer las embarazadas? "Se vacunan igual, es considerado una condición de riesgo padecer la enfermedad de covid estando embarazada. De hecho hubo complicaciones graves e incluso desenlaces fatales, por eso a poco de iniciar la campaña de vacunación las embarazadas se incluyeron como grupo prioritario para vacunar", concluyó Iris Aguilar.

 

Archivado en