Vacaciones en la Costa

Qué van a pedir este verano en los principales destinos turísticos de Argentina

Con alguna desesperación llegamos con las últimas fuerzas a fin de año con la esperanza de que pronto serán las vacaciones. Las familias o grupos de amigos se aprestan para elegir un destino sin saber muy bien qué protocolos rigen para este verano y qué documentación será necesaria.

Victoria Chales
Victoria Chales jueves, 9 de diciembre de 2021 · 07:00 hs
Qué van a pedir este verano en los principales destinos turísticos de Argentina
Foto: Telam

El verano pasado, viajar fue engorroso. La pandemia exigió que sacáramos permisos e hiciéramos PCR antes de partir. Los criterios fueron disímiles entre un lugar y otro. Esta temporada se anticipa bien distinta. Hasta el momento los requisitos de ingreso a las distintas provincias para el verano 2022 no pasan de tener la aplicación Cuidar e incluso la mayor parte de las veces, ni eso. Aunque cualquiera de estas medidas pueden modificarse en la fecha de viaje por la propia dinámica de la pandemia, hasta ahora parece que se podrá viajar por todo el territorio argentino sin mayores inconvenientes o trámites.

En MDZ Radio dialogamos con los representantes de Turismo de Puerto Madryn, Bariloche y Mar del Plata para tener una referencia de la documentación que pedirán este verano. El que más exigencias tiene es el destino de la costa patagónica para el que se debe sacar un certificado.

La temporada de ballenas finaliza el 15 de diciembre en Puerto Madryn.

La provincia de Chubut ofrece numerosos lugares para vacacionar. Desde la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso precisó los requerimientos para la temporada de verano. "En primera instancia lo que se está pidiendo es la aplicación Cuidar con el certificado Viajar, una obra social con cobertura nacional y la reserva en un alojamiento habilitado o los datos del familiar donde se estén hospedando para poder hacer un seguimiento si fuera necesario".

En cuanto al certificado viajar, es un documento que se tramita online. "Dentro de la aplicación Cuidar está la posibilidad de sacar el certificado viajar que antes se llamaba Cuidar verano. Se pone el lugar de origen y el lugar de destino y la fecha. Es muy fácil de realizar -continuó Grosso- y eso en menos de 24 o 48 horas está generado y te llega directamente al celular". Vale destacar que se trata de una documentación individual y no se relaciona con el carnet de vacunación.

Snorkeling con lobos marinos, una actividad "obligada" en Madryn.

Un dato importante es que aquellas personas que viajen a Puerto Madryn y no tengan la primera o segunda dosis de la vacuna, podrán colocársela en lugares dispuestos a tales fines en los eventos masivos, sin perjuicio del lugar de Argentina de dónde se provenga. Además destacó el secretario de Turismo que "más del 80% de la población en Madryn está vacunada".

Por otra parte, la temporada de avistaje de ballenas, principal atractivo de Madryn, concluye el próximo 15 de diciembre. A partir de allí se inicia para el sector el verano por lo que en un porcentaje bajo aunque atendible aún hay hospedajes que no publicaron sus precios. Sin embargo, Grosso brindó algunos estimativos del abanico de propuestas de esta famosa ciudad costera de Chubut. "Tiene más de 7.000 camas que varían entre un alquiler temporario para cuatro personas por 7 mil pesos por día hasta un hotel cuatro estrellas donde es un poco más costosa". En cuanto a las excursiones y actividades, la más recomendada es realizar "snorkeling con lobos marinos que ronda los 10 mil pesos o el buceo a 8 mil". 

Mar del Plata no pedirá certificados ni testeos.

En Mar del Plata aseguran estar completamente preparados para recibir el clásico afluente de turistas que cada año llega con la reposera, la sombrilla y el balde arenero para disfrutar de la emblemática ciudad costera de Buenos Aires. "Para venir a Mar del Plata no hace falta ningún tipo de PCR o certificado sanitario sino simplemente ganas de venir a divertirse", dijo entusiasta Bernardo Martin, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata. 

Además asegura que luego de la pandemia muchas de las instalaciones están completamente renovadas y que la clásica plaza teatral estará también disponible. No requerirán certificado de vacunación ni documentación alguna para ingresar a "la Feliz".

San Carlos de Bariloche sin requisitos para ingresar.

Algunos viajeros optan por la tranquilidad de la Patagonia con sus bosques y lagos azules. En ese marco, pocos lugares ofrecen una clara muestra de esta región sureña como San Carlos de Bariloche. Las temperaturas son más amables y las playas del Nahuel Huapi distan de la acalorada costa atlántica.

"No se necesita PCR, ni ningún permiso de circulación, ni cuarentena. Ya no hay ningún requisito para el ingreso a Bariloche siempre y cuando sea turismo individual", confirmó Gastón Burlón, secretario de Turismo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Asimismo aclaró que las exigencias son distintas cuando se trata de un viaje de egresados. 

En todos los destinos consultados por MDZ se reafirmó la idea de que todas estas medidas están vigentes, pero que en virtud de la situación sanitaria pueden sufrir modificaciones y ser otros los requisitos para circular o ingresar a estos maravillosos lugares de nuestro país.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en