Accidentes

Médico contó una insólita situación que le ocurrió arriba de un avión y se hizo viral

Un médico contó en redes sociales una increíble historia que le ocurrió en pleno viaje en un vuelo comercial.

Pablo Vazquez miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 22:16 hs
Médico contó una insólita situación que le ocurrió arriba de un avión y se hizo viral
Foto: Imagen ilustrativa

Cada vez son más comunes las historias que se vuelven virales en las redes sociales contadas por los propios protagonistas. En este caso el narrador es un médico que tuvo que actuar rápido ante una situación de emergencia arriba de un avión.

El hilo con la historia comienza con el usuario contando cómo viajaba en un viaje de la conocida aerolínea American Airlines y debió vencer a su sueño para levantarse del asiento y ayudar a una pasajera que había caído al piso de manera súbita. "Volviendo de Dallas anoche por @AmericanAir tuve que asistir a una pasajera que en medio de la noche cayó redonda súbitamente en el pasillo. Yo estaba dormitando bajo efecto de medio zolpidem y justo cayó al lado de mi asiento. Me despertó el estruendo. Cayó como poste", arranca. 

Luego continua con el doctor describiendo a la mujer: "En la penumbra veo que es una mujer joven, tenía ojos abiertos y mirada fija, parecía estar viva" y contando como tuvo que avisar que era médico previamente a poder realizar cualquier acción. El médico comienza a descartar causas y empieza a sacar conclusiones "Seguro fue un síncope vagal pero también podría ser una crisis epiléptica. O un síncope de otra causa, o un ACV. El pulso va mejorando y su color va volviendo, también su conciencia". Un síncope vasovagal ocurre cuando la persona se desmaya porque el cuerpo reacciona de manera desproporcionada a ciertos factores desencadenantes. Este síncope hace que la frecuencia cardíaca y la presión arterial disminuyan abruptamente. Como consecuencia, disminuye el flujo sanguíneo al cerebro, haciendo que se pierda el conocimiento por un lapso corto. Mientras que una crisis epiléptica es una alteración que se produce de forma brusca e inesperada en una persona y finaliza habitualmente de forma rápida. Esta se da debido a una actividad anormal, súbita, breve y transitoria, de las neuronas.

La joven comienza a recomponerse y el médico aprovecha para hacerle preguntas, para testear su nivel de respuesta: "Con quien viajas? Ya te paso antes? tomas medicación?". Por suerte la joven duró poco tiempo en el suelo, y se pudo recomponer a su asiento rápidamente, ya que como dice el protagonista, a los 3 minutos ya se estaba sentando. Finalmente, luego de que la joven le comente lo que había pasado, el doctor comenta que su primer pensamiento había correcto, y efectivamente había sido un síncope vagal. 

Parte de la increíble historia del médico

En este punto el doctor comienza a contar otras historias que le han sucedido en vuelos comerciales y como tiene "al menos una decena" de estos episodios en los últimos 15 años. Entre ellas cuenta una historia en un vuelo Roma-Buenos Aires en el que un señor hizo un globo vesical agudo y se descompensó de dolor. Se le tuvo que practicar un procedimiento de urgencia arriba del avión, pero todo salió de manera correcta

Finalmente, en la parte más interesante del hilo, el médico cuenta como en ninguna aerolínea se chequea el estado de salud previo al vuelo de un pasajero, a pesar de que por estas pasan centenares de personas que pueden tener problemas graves de salud, como cardiópatas, epilépticos, obesos mórbidos, ancianos añosos, entre otros problemas. Estas personas pueden tener un accidente en pleno vuelo, y aun así los aviones no cuentan en casi ningún caso con un servicio medico a bordo. ¿Por que? se pregunta el narrador del tweet.

Los accidentes médicos en vuelos son más comunes de lo que uno piensa

La explicación que ofrece es que estas empresas saben que por estadística, tiene que haber al menos un médico en cada vuelo que cuenta con centenares de pasajeros, y también saben que por su juramento, estos médicos deben intervenir en caso de cualquier accidente. El doctor incluso cuenta que hay aerolíneas que saben de antemano que articulo del freeshop será regalado en caso de que esto pase, y lo ejemplifica contando que "Lo descubrí cuando ayude dos veces seguidas en vuelos de AlItalia, ambas veces me ofrecieron una corbata de Valentino". También explica como nunca le ofrecieron millas gratis, ni pagarle sus honorarios (como debería ocurrir), pero que igualmente, cuando ocurre un accidente que parece grave si se pide la credencial médica. 

El hilo finaliza con el protagonista pidiendo a American Airlines que recapacite y que le ofrezca un mejor trato, tanto a él como a sus colegas desde ahora.

Como es de esperarse, un hilo con una historia así de interesante recolectó muchos comentarios, varios son de colegas del narrador, que también comentaron historias insólitas ocurridas arriba de aviones:

Algunas de las historias contadas por los usuarios en las respuestas parecen sacadas de películas de Hollywood

Otros usuarios recuerdan como les han sucedido situaciones similares y como nunca pensaron en pedir una remuneración lógica por su aporte.

Archivado en