Soberana disidente

Inédito: hoy elegirán a la reina de la vendimia de Guaymallén en Maipú

Después de que desde el municipio se decidió terminar con la elección, las reinas de mandato cumplido de este departamento decidieron organizar una fiesta popular y elegir igualmente a una representante. Desde Maipú se les ofreció el lugar para hacerla. En la nota, los detalles.

Federico Croce
Federico Croce sábado, 4 de diciembre de 2021 · 13:41 hs
Inédito: hoy elegirán a la reina de la vendimia de Guaymallén en Maipú
Sofía Grangetto fue la reina coronada en 2020 en Guaymallén, último año en que se realizó una elección. Foto: MDZ
Inédito: hoy elegirán a la reina de la vendimia de Guaymallén en Maipú
Sofía Grangetto fue la reina coronada en 2020 en Guaymallén, último año en que se realizó una elección. Foto: MDZ
ver pantalla completa

La Fiesta de la Vendimia del Pueblo de Guaymallén 2022 se llama “Historia de Mujer y Cepa”, se celebrará dentro de algunas horas, pero con una característica que es histórica: en otro departamento.

En realidad se trata de una celebración "disidente", pues en el mes de marzo, el Concejo Deliberante del departamento más populoso de la provincia y el que lleva el récord de Reinas Nacionales de la Vendimia coronadas decidió, por ordenanza municipal, la eliminación de la elección de la Reina de la Vendimia en ese departamento.

Por mayoría -nueve concejales se pronunciaron a favor y tres se abstuvieron- se tomó esta decisión que generó polémica y una "grieta" entre funcionarios jóvenes de Marcelino Iglesias y opiniones de quienes consideran a esta figura algo retrógrado e incluso degradante para la figura femenina; y aquellos que se ofuscaron porque sienten que se eliminó una parte fundamental de la tradición cultural de la Fiesta.

La Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) emitió un comunicado en ese entonces confirmando que “el departamento de Guaymallén tendrá Reina de la Vendimia”.

La corona que tendrá la reina de Guaymallén elegida hoy, en Maipú.

“Queremos agradecer el apoyo y afecto de todos aquellos vecinos, hacedores de cultura y emprendedores que desde marzo nos acompañan en este hermoso camino que llamamos Experiencia Vendimia 2022. Especialmente, agradecer a la Comisión de Reinas de Maipú (Co.Re.Mai) que solidariamente nos abrió las puertas brindándonos un lugar tan emblemático para Mendoza cómo lo es el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, para llevar a cabo la elección departamental de la Reina de Guaymallén el día 4 de diciembre del corriente año”, sostuvieron.

Es por eso que, a pesar de que no podrá participar en la elección Nacional que se hace en el Teatro Griego Frank Romero Day -la ministra de Turismo y Cultura les comunicó que no podrá ser presentada en la elección final que se hace luego del Acto Central-, hoy se elegirá la reina de un departamento, en otro.

Las últimas Reina y Virreina que tuvo Guaymallén.

Los datos de la fiesta

Dirección y guión: Cristina Torres Luffi. 

Dirección Artística: Liliana Vargas,  Fernando Hidalgo y Jesús Morales.

Compañías de Danzas Folclóricas que participan:

Ballet "El Ceibo" Dirigido por Jesús Morales

Ballet “Esperanza Cuyana” del centro cultural n° 24 de Gral Ortega, dirigido por Liliana Vargas y Fernando Hidalgo.

"La cantidad de público que albergará la fiesta será de un poco más 500 personas, y todos vecinos de Guaymallén. Por cuestiones de disponibilidad, de recursos y del espacio, el número presencial de espectadores será reducido. Se transmitirá la fiesta Vía Streaming a través de las fanpage de ambas comisiones, de Guaymallén y de Maipú", detallaron las ex reinas guaymallinas.

La fiesta contará con Bendición de los Frutos, Acto central, elección y coronación. 

La elección se llevará a cabo mediante voto directo: el público tendrá asignados 100 votos, que serán repartidos según las terminaciones de DNI sorteadas previo al evento y bajo escribana pública. También votarán invitados. "Queremos aclarar que el mayor afluente de votos procederá del público, hecho que sucede por primera vez en la historia de la Fiesta de Guaymallén", dicen las organizadoras.

"Cabe destacar que esta Fiesta es posible gracias a la colaboración y aporte de la Comisión de Reinas de Maipú, quienes están acompañando esta iniciativa desde principio de año", finalizan desde la comisión de Guaymallén.

Archivado en