Año Nuevo

Noche de Año Nuevo: "sin Luna" y con un espectáculo de estrellas y planetas en el firmamento

Debido a que la Luna aparecerá recién a las 4.30 de la mañana por el Este, el cielo no estará iluminado y las estrellas lucirán más esplendorosas que nunca. La constelación de Orión, Mercurio, Saturno y Júpiter deslumbrarán a todos cuantos eleven la vista. No se esperan lluvias.

Zulema Usach
Zulema Usach jueves, 30 de diciembre de 2021 · 07:01 hs
Noche de Año Nuevo: "sin Luna" y con un espectáculo de estrellas y planetas en el firmamento
En la cena de Año Nuevo no se esperan lluvias

Cuando el viernes por la noche encuentre a millones contando los minutos para preparar sus copas y brindar por la llegada del nuevo año, el universo ofrecerá su espectáculo de estrellas y planetas que en su incesante juego lucirán más visibles que de costumbre: esta vez, la Luna no iluminará el cielo, que permanecerá en completa oscuridad para cautivar al mundo.

Será de hecho, una noche “sin Luna” y con solo mirar hacia la cordillera, sobre el horizonte, Mercurio, Saturno y Júpiter deslumbrarán con todo su brillo a todos cuantos eleven su vista al cielo con la idea de disfrutar nada menos, que de un momento único e irrepetible de contemplación.

Si todo sale de acuerdo a lo previsto y las nubes en el cielo del Año Nuevo se hacen esperar, la constelación de Orión hacia el noreste cautivará la mirada con millones de estrellas que brillarán con todo su esplendor. “La constelación de Orión nos brindará una hermosa vista porque la Luna esta vez saldrá recién a las 4.30 de la mañana en una fase que será casi coincidente con la de la Luna Nueva; `por lo tanto el cielo del 31 estará prácticamente oscuro y esa situación es la ideal para contemplar las estrellas”, explica la astrónoma Beatríz García.

Sumado al “show” que ofrecerá la inmensidad, otra buena noticia se espera para este 31 de diciembre cargado de complejidades: si la idea es cenar y brindar al aire libre, con la mesa en el patio, entonces no será necesario correr con vajillas y manteles a último momento como consecuencia de la lluvia.

Un 31 a la noche sin lluvias

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes por la noche, el cielo permanecerá despejado, con una temperatura agradable, ya que de acuerdo a las previsiones, la temperatura mínima será de 20 grados centígrados. En tanto que por la tarde de ese mismo día, el calor se hará sentir con una máxima que rondará los 34 grados centígrados. El cielo, en tanto estará algo nublado aunque sin probabilidad de lluvias. “Como a las dos o tres de la mañana del sábado hay posibilidades de que la nubosidad aumente. Esa perturbación en altura con rotación del viento hará provocará un leve descenso de la temperatura máxima, por lo que se espera que en el día esté entre cálido a caluroso”, explica el meteorólogo Fernando Jara.

Así, cuando ya el 2022 haya sido recibido por el mundo, la situación por la media mañana y hacia la tarde noche será similar a la de la tarde del viernes: habrá algo de nubosidad sin probabilidad de lluvias, en tanto que la temperatura máxima y mínima será de 32 y 22 grados centígrados respectivamente.

Archivado en