Retroceso

El decreto que afecta a las low cost suma críticas empresarias y políticas

El sueño de recorrer el país se vuelve cada vez más privativo. El Gobierno nacional publicó un decreto que en aras de favorecer a Aerolíneas Argentinas fija una banda tarifaria y cupo de rutas aéreas que dejarían a las empresas low cost fuera de juego.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 28 de diciembre de 2021 · 07:12 hs
El decreto que afecta a las low cost suma críticas empresarias y políticas

El Gobierno volvió a establecer tarifas máximas y mínimas para los vuelos de cabotaje a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial el viernes de Nochebuena. Según la normativa, el Ministerio de Transporte tiene 180 días para publicar las nuevas “bandas tarifarias”. Además abarcaría límites de cupos y rutas aéreas que favorecerían a Aerolíneas Argentinas. Esta medida se eliminó en 2018 para facilitar el ingreso de las compañías low cost, que ofrecen promociones competitivas con precios de pasajes muy bajos. No sólo afecta el sector aerocomercial sino también el turismo y con ello muchas economías regionales.

En MDZ Radio dialogamos por un lado con Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart Argentina y, por otro, con Hernán Reyes, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hizo una presentación frente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que se dé marcha atrás con la medida.

Aunque resta ver la letra chica de cómo se implementarán este marco regulatorio, desde JetSmart ven "con preocupación estas disposiciones ya que todo lo que supone que el Estado regule el mercado y no que este lo haga solo nunca está bueno". "Menos conectividad y menos competencia es en detrimento de la sociedad en su conjunto más allá del impacto sobre el sector aerocomercial" sentenció Pérez Corral.

La expectativa desde el sector empresarial es poder sostener un diálogo con el Gobierno "que siempre fue bueno y que nos anima a mantener las esperanzas". El Gobierno determinará en los próximos seis meses los mínimos y máximos para la operación comercial de las aerolíneas low cost. En este sentido, desde JetSmart explican que "la composición económica tiene dos partes: la cantidad de pasajeros y el precio o tarifa. Si lo que se regula es lo segundo, esto puede impactar en la cantidad porque será más difícil comprar un pasaje si es mucho más caro". De esta manera es difícil prever si el margen que si estipule permitirá seguir operando.

Por otra parte ayer lunes el legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Coalición Cívica ARI, Hernán Reyes, hizo una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre el decreto que fija el marco regulatorio sobre la actividad aerocomercial. Exigen la suspensión cautelar del decreto porque entienden que "lesiona definitivamente la libre competencia en el mercado aerocomercial, quita beneficios a los usuarios en el sentido de que habrá menos oferta a mayor precio y no colabora en nada a la aerolínea de bandera".

Alimenta un modelo que es ineficiente y arrastra a todo el sector aerocomercial a un proceso de menor oferta y menor acceso y redunda en menos turismo, menos desarrollo económico y menos capacidad de las personas de volar que era lo que se había logrado hace unos años.

El decreto toma tres medidas. Una es la aplicación de precios máximos y mínimos, la segunda son los cupos de vuelos y hay una tercera que es la imposición de Intercargo como servicio terrestre en todo el territorio. "Esto encarece la tarifa incluso de Aerolíneas Argentinas".

Entre los elementos restrictivos que favorecen la nula competitividad de Aerolíneas Argentinas es la distribución de las rutas aéreas. El legislador porteño explica que en la letra del decreto "dice que cuando la aerolínea de bandera no esté en condiciones de cubrir el saldo de rutas, la autoridad de aplicación podrá otorgárselas a otros cuando son ellos mismos los que determinan la cantidad de rutas".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en