Coronavirus

¿Cuánto tarda en incubarse la variante ómicron?

El aumento exponencial de casos enciende las alarmas en todo el país. Cada vez son más las provincias con casos detectados de la variante ómicron cuyo comportamiento volvió a descolocar a las autoridades.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de diciembre de 2021 · 22:00 hs
¿Cuánto tarda en incubarse la variante ómicron?

A dos años de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en Wuhan, el covid-19 sigue en observación: no sólo porque los científicos trabajan en el desarrollo de vacunas y remedios que prueben ser eficaces contra el virus sino porque las mutaciones tienen comportamientos diversos que es necesario analizar a fin de tomar decisiones acertadas.

Al pico de la variante delta siguió el brote de la variante ómicron, surgida en el sur de África y -aparentemente- más leve pero más contagiosa que las anteriores. En pocas semanas se convirtió en la de mayor circulación en muchos países. Algunos, incluso, han vuelto a tomar medidas de aislamiento estricto que se suman al pase sanitario ya vigente. 

Mientras tanto, os científicos analizan su comportamiento a fin de definir sus características y su respuesta a remedios y vacunas que ya están resultando con otras variantes. La Organización Mundial de la Salud había establecido que los síntomas de coronavirus podían aparecer entre dos y 14 días después del contagio. Pero los especialistas señalan que en el caso de la variante ómicron la incubación tiene a ser más rápida y los signos aparecen entre el tercero y el quinto día.

Según Sajid Javid, secretario de Salud del Reino Unido, “un análisis reciente realizado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido sugiere que el periodo entre la infección y la capacidad de infectar podría ser más corto en la variante ómicron que en la delta”. 

Los expertos señalan que esto explicaría por qué se ha propagado con tanta rapidez. Al ser tan corto el período de incubación el tiempo entre la sospecha de haberse contagiado el virus y el brote también se acorta y es menos probable que la persona contagiada llegue a advertir a otros de aislarse antes de que lleguen a incubar la enfermedad y esta se se siga propagando.

Jennifer Nuzzo, epidemióloga del Centro de Seguridad Sanitaria Johns Hopkins señaló que un período de incubación corto "“hace que un virus sea mucho, mucho, mucho más difícil de controlar”. 

Además de tener un período de incubación más breve, esta variante tiene síntomas diferentes a los de las anteriores. Mientras las primeras variantes de coronavirus se manifestaban a través de tos, fiebre y pérdida del sentido del gusto u olfato; la variante ómicron tiene síntomas como irritación de garganta, dolor de espalda, congestión nasal, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga y sudoración nocturna. 

Otra diferencia con las variantes anteriores es que la evidencia muestra que los pacientes contagiados con la variante ómicron tienden a recuperarse entre 5 días y una semana. Salvo en casos graves en os que se ha reportado dificultad para respirar con una duración de hasta 13 días. 

 

Archivado en