Navidad y Año Nuevo

La nueva tendencia para pasar las fiestas fuera de casa

Las cabañas y campings tuvieron una alta demanda para esta Navidad y hay reservas para Año Nuevo. Quienes eligen esta forma de disfrute destacan la necesidad de encontrar relax en la naturaleza. Al menos 45 mil turistas visitan la provincia, según el Gobierno.

Zulema Usach
Zulema Usach viernes, 24 de diciembre de 2021 · 18:33 hs
La nueva tendencia para pasar las fiestas fuera de casa
Los paisajes de montaña son los elegidos por muchos para pasar las fiestas de Fin de Año Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Disfrutar de un asado en familia, con la inmensidad cordillerana de fondo y los pies en algún arroyo que calma cualquier dolor, es una de las opciones más elegidas de mendocinos y viajeros nacionales que, esquivando el encierro, eligieron pasar las fiestas de fin de año más cerca de la naturaleza. La tendencia se nota al consultar con titulares de cabañas y campings y se comprueba al charlar con las familias que en esta oportunidad, eligieron la opción del aire libre.

Para Leandro Navarrete (23), por ejemplo, la idea de pagar 7 mil pesos por noche para quedarse en una cabaña de El Salto y festejar junto a sus padres la Nochebuena fue la opción más adecuada. “Estábamos buscando sobre todo, tranquilidad. Las últimas Navidades las pasamos en casa y ahora la elección se centró en elegir algo más relajado, que nos permitiese a todos hacer un corte con lo cotidiano”, expresa el joven que se quedará junto a su familia hasta el domingo.

Desde el punto de vista de quienes ofrecen hospedaje en los lugares más bellos que Mendoza tiene para ofrecer, la demanda de camas y dormís por estos días ha sido notable. Matías, del camping y cabañas El Mangrullo, ubicado en Potrerillos, detalla que el movimiento, en su caso, ha sido más notorio esta vez. “A las cabañas las tenemos alquiladas desde hace varios meses atrás por parte de turistas cordobeses y de Buenos Aires”, explica el propietario del complejo que cuenta con cinco lugares con todas las comodidades para pasar una o más noches bajo cielos de ensueño y la cordillera de fondo.

Desde el punto de vista de Manuel, uno de los propietarios de Cabañas El Encuentro, firma que ofrece hospedaje a 8 kilómetros del norte del Aeropuerto Internacional El Plumerillo, la elección por disfrutar de la inmensidad y a la vez brindar en familia por el fin de año, se notó principalmente por parte de mendocinos. “Tenemos las ocho cabañas ocupadas”, comenta el hombre y advierte que la existencia de alojamiento ilegal está perjudicando al rubro. “Pero además los propios turistas pagan las consecuencias porque hay muchas estafas”, recalca Manuel.

Para Erica L. (40), la posibilidad de viajar desde Quilmes (Buenos Aires) hasta Mendoza para disfrutar junto a su familia de las fiestas en plena montaña es una aventura que jamás olvidará. “Estábamos esperando mucho este momento”, reflexiona. Al igual que miles de personas, ella se reencontrará cara a cara con sus seres queridos después de más de dos años sin verlos, al menos de manera personal. “Vamos ser siete en total y por eso elegimos alquilar una cabaña que está ubicada en Las Vegas para pasar la Navidad”, comentó la mujer que se encuentra en plenos preparativos.

Más reservas para enero

Hacia enero las expectativas en relación a las reservas son satisfactorias. En el complejo de Cabañas Soledad, ubicada en Potrerillos destacan que si bien por estos días cuentan con disponibilidad de camas, la demanda será mayor para la próxima semana. “Para enero ya tenemos el 60% de reservas”, aseguran. Desde Cabañas El Capricho, por su parte, coinciden que si bien para Navidad el nivel de ocupación no ha sido muy alto, sí cuentan con reservas para Año Nuevo. “Tenemos tres cabañas; dos están alquiladas” comenta Carina y destaca que han recibido muchas consultas pero “la gente está reticente porque ha habido muchas estafas”.

Al menos 45 mil turistas en Mendoza

Según los datos del Ente Provincial de Turismo, por estos días, unos 45 mil viajeros se encuentran visitando Mendoza, en tanto que la ocupación hotelera ronda el 73% en promedio; un 20% más que en 2019 para la misma fecha. Marcelo Montenegro, titular del área, dijo en una entrevista en MDZ Radio, que “hoy la gente busca mucho la naturaleza, el turismo rural y el enoturismo”. “El sector poco a poco se va activando y eso es alentador para todos”, aclaró el funcionario y destacó que Mendoza ha sido re descubierta por turistas del sur y del noroeste argentino.

 

Archivado en