Coronavirus

Por el aumento de casos, Quirós habló de las fiestas y tomó una decisión clave

Al temor por la llegada de la variante ómicron en el país se suma un dato duro: los casos confirmados de coronavirus casi se duplicaron en la última semana. Eso encendió las alertas entre los responsable de la salud. El ministro Fernán Quirós se refirió al tema.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de diciembre de 2021 · 08:59 hs
Por el aumento de casos, Quirós habló de las fiestas y tomó una decisión clave

Luego de que el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak dijera que los contagios son muy superiores en las clases altas, el ministro porteño debió desmentir con datos esa afirmación haciendo referencia al impacto que tiene el hacinamiento en el aumento de casos. Más tarde, Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, volvió a separarse del discurso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al hablar del impacto que las fiestas pueden tener en esta nueva tercera ola de coronavirus. "Estamos transitando la tercera ola de contagios, aquella que desde agosto-septiembre estamos intentando demorar", declaró. 

En respuesta a la teoría del organismo internacional según la cuál "es mejor que cancelar que celebrar y estar de luto después", el funcionario porteño explicó que "ellos tienen una visión más del invierno del Norte, pero acá lo que tenemos que hacer es aprender a cuidarnos y completar la vacunación". 

Quirós sostiene que es importante que las personas puedan celebrar Navidad y Año Nuevo, pero no cree que ese sea el mayor riesgo para la mayoría de los ciudadanos. "El mes de diciembre casi todas las noches hay encuentros sociales, la gente necesita encontrarse, despedir el años, y eso naturalmente aumenta la interacción y el riesgo. Tenemos que lograr hacer lo que queremos hacer con cierto cuidado, llevar la mayoría de las actividades en espacio abiertos y usar el barbijo permanentemente”, explicó.

Si bien reconoció el fuerte aumento de casos -un 90% de aumento en sólo 7 días- señaló que la Navidad no es el riesgo más grande para los ciudadanos. Celebró que la gran mayoría de los porteños haya decidido vacunarse y que sólo el 5% de la población no cuente aun con ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. "El 84% de la población ya tiene la segunda dosis", señaló y acotó que "el 16% ya completó la tercera dosis". 

Entrevistado por TN, el Quirós afirmó que la estrategia de la Ciudad fue avanzar con la vacunación tanto como fuera posible ya que "es lo que hace que los casos, aunque aumenten, sean leves y la gente esté protegida de la enfermedad grave y mortal. Eso es lo que estamos viendo, la mayoría tiene cuadros leves porque están vacunados”.

Reconoció que el esquema de vacunación con dos dosis es insuficiente para hacer frente a la ola provocada por la variante ómicron pero reconoció que esta inmunización tiene un fuerte impacto. "Con dos dosis no es suficiente para evitar la enfermedad leve con ómicron, pero el descenso de riesgo de enfermedad grave es de 70 por ciento. En otras palabras, si tenés dos dosis de vacunas estás bien protegido para delta y para ómicron, con tres dosis”.

Es por ello que desde su ministerio modificaron el plan de vacunación a fin de acelerar la colocación de terceras dosis -o dosis de refuerzo- en personas que ya cuentan con dos dosis de alguna de las vacunas contra coronavirus que se colocan en el país. Un cambio clave que anunció el ministro es que quienes cuentan con dos dosis no deben esperar 6 meses para recibir el refuerzo sino que este será colocado a partir del quinto mes que, según expertos es el momento sirve para minimizar riesgos.

Archivado en