Navidad solidaria

Hace 27 años comparten la cena de Navidad con personas en situación de calle

Desde 1994, cada Nochebuena del 24 de diciembre, en la parroquia del Socorro (Retiro) hacen una cena de Navidad para personas en situación de calle o que no tienen con quien pasar esta noche tan especial. Este año será después de misa de 20 horas y habrá lugar para 150 personas.

Giza Almirón martes, 21 de diciembre de 2021 · 21:39 hs
Hace 27 años comparten la cena de Navidad con personas en situación de calle

El padre Oscar Ojea llegó a la parroquia Nuestra Señora del Socorro, en el barrio porteño de Retiro, en el mes de abril de 1994. Había tenido la experiencia (en la iglesia donde había estado antes) de celebrar las Nochebuenas con gente que no tenía un lugar para compartir, ya sea por estar sola o por estar en situación de calle.

A raíz de esa experiencia que Oscar recordaba con mucho cariño, decidió llevar la misma idea a su nueva parroquia. En simultáneo, se le acercó Margarita Moyano, una mujer de la comunidad parroquial y era muy querida allí, que daba catequesis y pertenecía a la raíz del Socorro. “Una verdadera apóstol, de la cual debo decir que aprendí mucho”, recuerda Oscar con emoción.

Margarita, que participó del Concilio Vaticano II como perita, le acercó a Oscar la misma idea que él tenía. El sacerdote se contactó con Abel Alfonso (quien actualmente trabaja en el hogar Monseñor Albisetti, donde se aloja a hombres en situación de calle) para que también lo ayudara. Fue así como, junto con Margarita, Abel y su esposa Lucía, y muchos colaboradores, comenzaron con el proyecto de la cena de Navidad, el mismo 24 de diciembre a la noche.

La cena de Navidad en el templo

“Pedíamos donaciones de pollo con ensalada rusa y gaseosas”, cuenta Oscar. Brindaban con sidra solamente, ya que entre las personas que asistían podía haber situaciones de adicciones al alcohol de las que no se tenía conocimiento. “Pasamos momentos muy hermosos. Yo iba con el Niño Jesús para que los comensales le besaran sus pies luego de la comida”, cuenta el sacerdote.

La cena de Navidad del Socorro lleva ya 27 años. “Hubo un año, el 2001, donde hubo que hacer dos turnos. Había muchísima gente haciendo fila para entrar”, recuerda Oscar. Ese año debieron hacer un turno de 22 a 23.30 horas y otro de 23.30 en adelante.

Siempre contaron con la presencia de jóvenes que llevaban su música para compartir con aquellas personas que estaban más solas. En general, esos jóvenes comían en su casa y luego se acercaban para animar la cena en la parroquia.

La misa de Nochebuena antes de la cena

Oscar ya no vive en el Socorro, pero ha dejado el legado de la cena de Navidad. Este año se hará nuevamente (como se hace desde 1994), luego de la misa de 20 horas, en la que habrá lugar para 150 personas. Desde la parroquia se pide la colaboración de un pollo cocinado, al cual se sumará algún acompañamiento, y una gaseosa de 2 litros o más. Quienes asisten a la cena el 24 de diciembre se expresan siempre con mucho agradecimiento, ya que están en situación de calle o no tienen seres queridos con quienes compartir esa noche tan especial.

Si querés ofrecerte como voluntario o colaborar con la comida, anotate en la secretaría parroquial, en la esquina de Juncal y Suipacha (Retiro) o por teléfono al 4393-1423, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Archivado en